Pedro Castillo: Defensoría del Pueblo solicita renuncia del presidente

El defensor Walter Gutiérrez le solicitó al presidente de la República que renuncie a su cargo ante la crisis política que enfrenta el país.
9 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Castillo-Defensoría-del-Pueblo-renuncia-presidente-Exitosa.jpg

La Defensoría del Pueblo se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y le solicitó que, en salvaguarda de los derechos fundamentales, realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a presentar su renuncia al cargo para comenzar un “curso de salida frente a esta grave crisis.”

Mediante un documento enviado este sábado 9 de abril, la institución expresó su postura frente a la “grave crisis política en la que se encuentra el país” y manifestaron que son conscientes de que es necesario se supere esta situación.


En ese sentido, recalcaron que su función es ser garantes de los derechos fundamentales de la población, así como también son los encargados de supervisar una adecuada prestación de servicios públicos y  del cumplimiento de los deberes de la administración estatal.

También te puede interesar: Acción Popular pide la renuncia de Pedro Castillo y que el Congreso adelante las elecciones generales

En el oficio destacan que, entre sus consideraciones para pedir la renuncia, está que la entidad realizó reiteradas advertencias respecto al incumplimiento del mandato constitucional, que obliga al Estado a que garantice la vigencia de los derechos humanos y también al presidente a cumplir con la Constitución y ordenamiento jurídico.

Además, la Defensoría presenta como otra de sus razones que existe un acelerado deterioro de la administración pública y retrocesos en las políticas públicas.

Dentro de ello hace mención a que se designó como ministros de Estado y altos funcionarios a personas que no resultaron idóneas para los cargos debido a que no tienen experiencia o porque están vinculados a “ilícitos penales o casos de violencia contra las mujeres.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también incluyó a la lista de consideraciones la inmovilización social obligatoria que el presidente Castillo decretó para el 5 de abril, la cual es considera como una medida inconstitucional.

Otras noticias en Exitosa