Pedro Castillo debe “pegarse al centro” y buscar consensos para evitar vacancia, dice experto

"Si no hay una relación amigable y fluida entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, tienes como resultado cuatro presidente en un quinquenio", dijo Alejandro Rospigliosi.
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Pedro-Castillo-Exitosa.jpg

El experto en temas parlamentarios, Alejandro Rospigliosi, consideró que el presidente electo Pedro Castillo deberá tomar decisiones redireccionadas “al centro” y generar consensos con las diversas fuerzas políticas para evitar que el Congreso electo presente una moción de vacancia en su contra.


El nuevo Poder Ejecutivo debe darse cuenta de la correlación de fuerzas y que debe pegarse un poco más al centro para lograr tener los votos y tener gobernabilidad si es que sueña o desea llegar a los cinco años de gobierno. Esa es la realidad de las cosas”, dijo Rospigliosi en entrevista para Exitosa.

Asimismo, recordó que en los últimos cinco años de Gobierno el Parlamento ha tomado un rol determinante. Por ese motivo, indicó que las nuevas autoridades deberán concertar con los legisladores para evitar una nueva crisis política.


“El quinquenio que termina nos ha dejado una gran lección, que si no hay una relación amigable y fluida entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, tienes como resultado cuatro presidente en un quinquenio. Esperamos que hayamos aprendido la lección, sino es la crónica de una muerte anunciada”, sostuvo.

También puedes leer:  Felipe VI: El rey de España viajará al Perú para asistir a asunción de mando de Pedro Castillo

  • Asamblea Constituyente

Por otro lado, Rospigliosi indicó que el presidente electo debería presentar su proyecto de Reforma Constitucional ante el Congreso. Sin embargo, precisó que si no recibe el apoyo de la mayoría de los legisladores tendrá que desistir de dicha propuesta.

“El presidente Castillo debe cumplir con presentar su proyecto de reforma constitucional al Congreso. Si el Congreso la rechaza, el tema debe quedar zanjado y cerrado. Deberá voltear la página y dedicarse a otros temas”, enfatizó.

También te puede interesar:  Lescano tras reunión con Pedro Castillo: “Le dije que reforme la Constitución desde el Congreso”

Más noticias en Exitosa: