Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente al presidente

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, se aprobó el informe final que sugiere acusar al mandatario por delitos relacionados a los casos Sarratea y Puente Tarata.
30 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Pedro-Castillo-Comisión-de-Fiscalización-presidente-Sarratea-Puente-Tarata.jpg

Este jueves, 30 de junio, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos relacionados a los casos Sarratea y Puente Tarata.

El informe – presidido por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura – se aprobó con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención; y propone que Castillo Terrones sea acusado constitucionalmente por el presunto delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en varios casos.

En este, se concluye que el jefe de Estado, junto a Bruno Pacheco y Juan Silva, además de Zamir Villaverde y Karelim López, “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También te puede interesar: Abogado de Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización no puede recomendar una acusación constitucional contra el presidente

Los puntos señalados en el informe se basan en el caso Puente Tarata, donde mencionan que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

Respecto a los audios revelados y otros elementos que recolectó la comisión, se concluye que quienes integraron el Consorcio Puente Tarata III, le entregaron el dinero al jefe de Estado por intermedio de Karelim López.

Por otro lado, detalla que Silva y Castillo ejercían el control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, que cumplía funciones como exgerente de obras de Provías Descentralizado.

Además de Edgar Vargas y Víctor Efrén Valdivia, integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez, y el jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional, Hugo Trece.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Fiscalización, Trece fue recomendado por Zamir Villaverde y era responsable de los servicios de mantenimiento de carreras en todo el país.

Otras noticias en Exitosa