Paz de La Barra: sentencia del Poder Judicial es “vergonzosa” y da valor a actos de corrupción

Alcalde de La Molina pide que se investigue “curioso comportamiento” de jueces y de la Municipalidad de Lima, ante aparente alineamiento a intereses de Lamsac.
13 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ALVARO-PAZ-DE-LA-BARRA-ALCALDE-DE-LA-MOLINA-RMATTA014-1280x853.jpg

Dos dedos de frente. El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, calificó de “vergonzosa” la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de Lima Este de revocar el fallo que suspendió el cobro de peajes en la Av. Separadora Industrial, en La Molina. Pidió que se investigue el “curioso comportamiento” de quienes se vienen alineando a los intereses de Lamsac, en perjuicio de los millones de peruanos que ven afectado su derecho al libre tránsito.

“Es una sentencia vergonzosa e indignante porque le están dando valor probatorio a actos provenientes de la corrupción. Hay un criterio curioso de esta sala que le da valor a actos provenientes de la corrupción… Esos tres jueces ya no son gratos para el distrito, ni para Lima, ni para el Perú; sino también el comportamiento de la defensa de Lima Metropolitana”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, fue la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de Lima Este la que acogió la apelación presentada por la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) contra el hábeas corpus interpuesto por la Municipalidad de La Molina por una presunta vulneración del derecho al libre tránsito. Ante esto, el alcalde Álvaro Paz de la Barra anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer el hábeas corpus.

En este sentido, Álvaro Paz de La Barra hizo un llamado de atención sobre el comportamiento que viene teniendo la Municipalidad de Lima frente al “abuso de los peajes”, pidiendo que Jorge Muñoz transparente la posición y las acciones de la MML frente al proceso: “acá yo le pido a Jorge Muñoz – como lo vengo haciendo hace seis meses – que transparente las acciones o supuestas acciones que viene realizando a nivel del Tribunal Internacional para que la gente se quede tranquila, lo hemos pedido hace seis meses y no sabemos qué viene haciendo Jorge Muñoz a nivel internacional”.

Asimismo, el alcalde de La Molina señaló que debería investigarse este comportamiento de la Municipalidad de Lima en las instancias correspondientes: “solo le planteo a Jorge Muñoz que se allane o en todo caso que únicamente conteste que ellos ya vienen ejerciendo defensa a través de un tribunal internacional, ya es de conocimiento que los sus mismos abogados de Vía Metropolitana pedían y piden que se reactive el cobro de los peajes, esto tiene que ser materia de una investigación prolija a través de las instancias fiscales y a nivel del Congreso de la República”.

Más temprano en Exitosa, Víctor Hugo Quijada, experto en gestión pública, abordó el tema y opinó en la misma línea que Álvaro Paz de La Barra, señalando que se debe revisar el accionar de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Lima Este, responsable de esta decisión que afecta el derecho constitucional al libre tránsito de millones de peruanos: “aquí hay una situación irregular, creo que el control interno y la Junta Nacional de Justicia debe analizar el accionar de esta Sala Penal y la Municipalidad (de La Molina) tiene el derecho de acudir al Tribunal Constitucional, esperemos que el TC haga respetar el derecho de los ciudadanos”.