“Pasar generales PNP a retiro sería un premio por los beneficios”, señaló Guibovich

El congresista Otto Guibovich, señaló que si los generales pasados a retiro cometieron un delito, sería ilógico mantenerlos con beneficios que implica esa norma.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Pasar-generales-PNP-a-retiro-sería-un-premio-por-los-beneficios-señaló-Guibovich.jpg

Atención. Este viernes, el congresista Otto Guibovich, señaló en Exitosa, que si los generales pasados a retiro cometieron un delito, sería ilógico mantenerlos con beneficios que implica esa norma.


En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, Guibovich consideró que la invitación a retiro consiste en un premio, ya que te da beneficios para el oficial, y no debe ir para un supuesto efectivo que ha cometido un delito, ahí se debería aplicar darle de baja.

“Si hubiese dentro de ese grupo (invitados al retiro) que merecían ser sancionados e investigados, tenía que haberse hecho antes de que pasen a retiro, como lo manda la norma. No podían invitarlos a retiro. Ya que esa condición sería un premio para el que ha delinquido. Al que delinque se le da de baja y se cancela todos sus derechos”, puntualizó.


“Los buenos no deben pagar por los buenos, eso no se entiende. Eso no se debe admitir. Sobre todo, cuando la Defensoría del Pueblo ha dicho que se ha afectado el bien jurídico, cuando se ha vulnerado sus derechos consagrados en la Constitución (de Policías)”, agregó.

También puedes leer: Advierten que prohibición de consumo de alimentos y reducción de aforo podría quebrar a los cines

Finalmente, adelantó que los generales PNP ganarán los juicios en los tribunales donde van a pelear por su defensa legal ante el Ejecutivo, y eso será vergonzoso de observar.

“Esas personas van a ganar los penosos y vergonzosos juicios (generales que vienen reclamando) que se tienen que observar en los tribunales por malas decisiones, de quienes tendrían que cuidar a la Policía Nacional, en vez de afectarlos. Debieron corregir y sacar a los que causaron el daño”, sentenció.

Como se recuerda, el último 24 de noviembre, la decisión del jefe del Estado, Francisco Sagasti, anunció el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

La medida adoptada por Sagasti estuvo vinculada con los presuntos excesos policiales cometidos durante la Marcha Nacional del 14 de noviembre contra manifestantes jóvenes en su mayoría, quienes exigían el cambio de régimen de facto de Manuel Merino. Estos sucesos ocasionaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Además, de un saldo de más de 100 heridos.

En este panorama que aún está por resolverse, ya que diversas instituciones del país han pedido la reconsideración a Sagasti y también los propios generales que pretenden llegar a instancias legales para restituirse en el cargo, hay varias voces sobre el tema.

También puedes leer: MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

MÁS EN EXITOSA: