Pasajera sin protector facial se negó a bajar de bus pese a intervención policial

“Si todos utilizarían, ahí sí me pondría. ¿Dónde está reglamentado eso?”, dijo la usuaria.
7 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/mujer-1.png

Los hechos contra la salud pública durante la pandemia del nuevo coronavirus siguen suscitándose en la capital. Esta vez, en el Cercado de Lima, una pasajera fue obligada a bajar de un bus de transporte público debido a que no portaba con el protector facial dentro de la unidad.

El suceso ocurrido en la Avenida Grau fue registrado por otros usuarios que se encontraban dentro del vehículo. En el video, se observa que la usuaria del servicio de transporte muestra resistencia frente a la orden de una agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien le pedía descender de la unidad porque incumplía con la disposición de uso obligatorio de este equipo de protección.

A pesar que la ciudadana solo portaba una mascarilla, permanecía sentada para el lado de la ventana y se negaba a descender de la unidad. “Si todos utilizarían, ahí sí me pondría. ¿Dónde está reglamentado eso?”, dijo la usuaria.

En respuesta, la agente le respondió: “De acuerdo a la orden es que todos los caballeros, niños, señoritas, etc, deben portar en cualquier servicio de transporte una mascarilla y un protector”, remarcó. Luego de unos minutos, la pasajera descendió del bus.

Cabe destacar que, desde el 27 de julio, se aplica una multa de 430 soles a los conductores, cobradores y propietarios de las unidades de transporte público que permitan subir a pasajeros sin mascarillas ni protector facial, tal como establece la norma como medida para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.