Partidos suscriben Pacto Ético Electoral

Tres de las 24 agrupaciones no firmaron promovido por el JNE
9 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/ganador-auto.jpg-11-1280x720.png

Veintiún de las 24 agrupaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) firmaron ayer el Pacto Ético Electoral con miras a las elecciones legislativas de 2020, para elegir al nuevo Congreso que reemplazará al que fue disuelto.

Al evento, desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima, asistió el presidente Martín Vizcarra. Unión Por el Perú, a través de su secretario general José Vega Antonio –quien postula con el número 2 en Lima–, se negó a firmar, mientras que Solidaridad Nacional y Restauración estuvieron ausentes.

El representante aprista Mauricio Mulder se retiró antes de que finalice el evento, aparentemente incómodo por la presencia del mandatario Martín Vizcarra.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, recordó que pasaron 14 años desde la primera ocasión que se realizó la firma del pacto ético, “el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambios efectivos en la legislación electoral”.