Partidos inscribirán a candidatos en fecha límite

Hicieron caso omiso al llamado del JNE debido a problemas en la conformación de las listas de candidatos.
18 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/fotoweb-111-1280x720.png

Pese a que el presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, hizo un llamado a las organizaciones políticas a no esperar el último día para la inscripción de sus candidatos con miras a las elecciones congresales extraordinarias, solo tres partidos políticos, Alianza para el Progreso (APP), Todos por el Perú (TPP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) acudieron a presentar sus listas por Lima.

Al parecer problemas en la conformación de las listas obligaron a retrasar para hoy la inscripción. Según el cronograma electoral, hoy vence el plazo para que las agrupaciones presenten sus listas de candidatos y tras la culminación de esta etapa se procederá a cerrar el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El partido del empresario César Acuña, APP, fue el primero en inscribir sus candidatos al Congreso, el viernes. Su lista por Lima es encabezada por el exvicepresidente de Ollanta Humala, Omar Chehade, al que le sigue la extoledista Carmen Omonte.

El segundo grupo político en asegurar la participación de sus candidatos al Parlamento fue el PPC, que tiene a la cabeza al presidente del  partido, Alberto Beingolea, con el número 1 y ha considerado una lista de candidatos con paridad de género en Lima, 18 hombres y 18 mujeres.

La tercera agrupación en realizar su inscripción fue TPP, de Aureo Zegarra, quien confirmó ayer que han presentado candidaturas con representación a nivel nacional.

En tanto, la mayoría de agrupaciones políticas confirmó que hoy acudirán al organismo electoral para inscribir a sus candidatos por Lima, tal es el caso de Fuerza Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, Apra, Acción Popular, Perú Libre, Podemos por el Perú, Contigo, Avanza País,  Frente Amplio y otros.

De acuerdo al analista político, Fernando Tuesta la mayoría de agrupaciones políticas ha tenido dificultades para armar una lista de 130 candidatos con representación nacional y por ello están acudiendo el último día de inscripciones.

Luego que los partidos confirmen su participación en las elecciones congresales, serán los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país, los que evaluarán las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Desistieron

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) son 24 los partidos políticos habilitados para presentarse en los comicios parlamentarios, pero algunos anunciaron su decisión de abstenerse.

Uno de ellos es Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay. Otro caso es el del Partido Nacionalista, del expresidente Ollanta Humala, que anunció su participación, pero tuvo que desistir tras el cierre de sus cuentas bancarias.

Admisión de listas en el JNE

De acuerdo al cronograma electoral, el 3 de diciembre será la fecha límite para la publicación de las listas admitidas y el 27 de diciembre vencerá el plazo para la exclusión, renuncia y retiro de los candidatos.