Partidos ajustaron sus listas hasta el último momento

Los jurados electorales especiales recibieron hasta las 12 de la noche la lista de candidatos al Congreso de las 22 organizaciones que anunciaron su participación.
19 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/FE.jpg

A escasos minutos de vencerse el plazo establecido en el cronograma electoral para el cierre de la lista de candidatos, los representantes de los partidos políticos acudieron a inscribir sus listas de candidatos por Lima a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) ubicada en el distrito de Jesús María.


Durante las primeras horas cumplieron con la inscripción de sus candidatos por Lima los partidos Somos Perú (SP) y Juntos por el Perú (JPP). El personero legal del partido del fallecido exalcalde Alberto Andrade, Ubaldo Pizarro, presentó la lista encabezada  por el extoledista Renán Espinoza, lo siguen Javier Leonardo Sanguinetti, Guillermo Alejandro Aliaga Parajes, Gina Gálvez Saldaña, Jesús Maldonado Amado y Luis Paulo Cárdenas Sánchez.

Posteriormente, se hizo presente el comité político de Juntos, representado por su presidente Roberto Sánchez y el personero legal José Boza, así como sus candidatos número 3 y 4, el exministro de Salud, Óscar Ugarte y el secretario de Juventudes de Patria Roja, Arturo Ayala, respectivamente.


Óscar Ugarte confirmó que la participación de excongresista Manuel Dammert con el número 12 por Lima fue una decisión política de su aliado Nuevo Perú. Precisó que JPP apostará en el Congreso transitorio a debatir el tema de la inmunidad parlamentaria y continuar con las reformas políticas y constitucionales. Rechazó que tengan como objetivo político modificar el capítulo económico de la Constitución.

Luego se sumaron a la contienda congresal por Lima, las agrupaciones Democracia Directa (DD), Podemos por el Progreso del Perú (PPP), Vamos Perú (VP), Fuerza Popular (FP), Perú Patria Segura (PPS), Unión por el Perú (UPP), Contigo, Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Perú Nación.

En el caso de UPP, la lista por Lima tiene como número 1 al exoficial del Ejército Antauro Humala Tasso, que registró en su hoja de vida, las experiencias laborales de director del diario El Sol y del semanario político Antauro. Con los números 2 y 3 figuran el presidente del grupo, José Vega Antonio, y el empresario norteño Virgilio Acuña Peralta.

Los últimos

Los partidos que pugnaban a última hora para registrar sus listas de candidatos eran Acción Popular, Avanza País – Partido de Integración Social, el Frente Amplio, el Partido Aprista Peruano, el Partido Morado, el partido Perú Libre, Renacimiento Unido Nacional y Solidaridad Nacional.

Hasta el domingo 17 de noviembre, solo eran tres los partidos políticos que habían presentado oficialmente sus listas para las elecciones congresales de enero: Alianza Para el Progreso (APP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Todos por el Perú.