Elecciones 2021: Partido Morado y Juntos por el Perú perderían inscripción legal

En diálogo con Exitosa, el especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, explicó que ambas organizaciones pasarían la valla electoral, pero perderían la inscripción.
26 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/partido-morado-juntos-por-el-peru.jpg

El Partido Morado y Juntos por el Perú podrían perder su inscripción legal pese a contar con representación en el Congreso de la República.


De acuerdo con los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), actualizados hasta el 26 de abril, ambas organizaciones políticas superan la valla electoral del 5%. Sin embargo, esto no sería suficiente para mantener la inscripción.

Según explicó el experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, los requisitos para alcanzar la valla electoral y la inscripción vigente del partido son diferentes. Además, no tienen relación entre ambos, pues son mecanismos diferentes.


“Para alcanzar un escaño en el Congreso, los partidos deben superar la barrera electoral. Los requisitos son alcanzar el 5% de los votos válidos [para el Parlamento] a nivel nacional o tener el 5% de escaños del número legal de congresistas, es decir 7 congresistas”, comentó.

Sin embargo, para mantener la inscripción legal del partido, las organizaciones necesitan cumplir la Ley de Organizaciones Políticas. Esto quiere decir que los partidos deben contar obligatoriamente el 5% de votos válidos para el Congreso y tener cinco representantes en el Parlamento. En ese sentido, tanto el PM como JP perderían la inscripción, pues solo alcanzan -hasta el momento-, cuatro representantes.

También puedes leer: De Soto indicó que polo naranja que vistió durante entrevista “no es un mensaje subliminal”

¿Qué deberán hacer ahora?

Jáuregui detalló que ambas organizaciones deberán realizar el trámite de inscripción como si se tratase de un partido nuevo. Asimismo, explicó que las agrupaciones deberán elaborar un estatuto. Así como también contar con 66 comités partidarios a nivel nacional y tener un conjunto de afiliados de alrededor del 1% del número que comprende el padrón electoral.

Son padrones de firmas de afiliados. Este afiliado tiene una condición de una persona que tiene una conexión con el partido”, aclaró.

También te puede interesar: “En ningún momento hemos hablado del indulto a Abimael Guzmán”, dicen desde Perú Libre

Más noticias en Exitosa: