Paros afectan ejecución de presupuesto en Arequipa

Entidad regional solo gastó el 29% de asignación para este año, cuando ya debió estar al 70%. Funcionario aduce retraso por huelgas.
22 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/diri.jpg

La paralización indefinida que se acata en la provincia de Islay contra del proyecto minero Tía María, desde el 15 de julio, es uno de los factores que está afectando el avance en la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Así lo aseguró el jefe de la oficina de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, quien informó que a la fecha apenas se ejecutó el 29% de los S/ 847 millones que se recibió del Gobierno central para inversiones, es decir S/ 242 millones.

“A esta fecha ya debimos estar en aproximadamente el 70% de ejecución. Lamentablemente, ya se siente el impacto de las paralizaciones porque el hecho de no ejecutar presupuesto desacelera la economía de la región”, explicó.

Proyectos

Puso como ejemplo las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en Alto Inclán y el mejoramiento de los servicios de salud en el distrito de Cocachacra, que se encuentran paralizadas.

En la primera de estas se asignó un presupuesto de S/ 33 millones, pero hasta el momento solo se ejecutó un 49%. En la segunda se destinó un presupuesto de 16 millones y apenas se ha ejecutado el 4%.

“Uno de los motores que ha estado permitiendo el crecimiento de la economía de Arequipa ha sido la inversión en infraestructura. Lamentablemente, tenemos este inconveniente de las paralizaciones”, dijo.

Otra de las obras afectadas es la vía Arequipa-La Joya, para la cual se asignó un presupuesto de S/ 74 millones, pero hasta el momento solo se ha ejecutado el 6%.  En este caso, se hallaron errores en el expediente técnico y se realizan estudios de sismología. Se espera su reactivación dentro de 20 días.

Sin embargo, el principal proyecto que frena la ejecución de gasto es Majes Siguas II, paralizado desde diciembre de 2017. A la fecha no se reactiva pese a haberse previsto para este año un desembolso de S/ 95 millones. Solo hay un avance del 15%.

“Nuestro objetivo es terminar el año por lo menos con un 80% de ejecución presupuestal”, manifestó Rospigliosi.

Sin embargo, para que esto ocurra, todos los proyectos paralizados por razones técnicas o por el paro deberían reiniciarse a más tardar en octubre.

El funcionario aseguró que los técnicos del GRA trabajan para no tener que devolver dinero.ϖ

Total de proyectos del GRA

Actualmente, el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta 110 proyectos por administración directa y otros 35 por contrata. Del total de estos, solo 10 fueron programados en la gestión actual y los demás son herencia de la gestión anterior.