Paro de Transportistas | Ministro Chero: Autoridades aplicarán sanciones a quienes causen desmanes

“La protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley y de forma pacífica”, indicó el ministro de Justicia, Félix Chero.
4 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/chero-justicia-exitosa-noticias-.jpg

¡Atención! Mediante sus redes sociales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero Medina, señaló que no se pueden permitir actos de violencia durante las manifestaciones sociales, por lo que aclaró que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público aplicarán las sanciones correspondientes a quienes ocasionen desmanes.

“Tras las justas demandas de un sector de la población, no se pueden permitir actos delincuenciales. La protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley y de forma pacífica. La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público aplicarán las sanciones correspondientes”, indicó Chero mediante su cuenta de Twitter.

PARO DE TRANSPORTES Y AGRARIO

Como se conoce, a pesar del anuncio de tregua del Gobierno, este lunes el sector de transportes y parte del sector agrícola acataron el paro en distintas regiones del país. Según indicó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), este ha interrumpido el tránsito en diversas carreteras de por lo menos seis regiones del país.

Incluso, a través de distintos reportes de los corresponsales de Exitosa en distintas provincias, se ha podido observar que muchos manifestantes han perpetuado actos de violencia e incluso han realizado saqueos en algunos comercios.

DEMANDAS

En diálogo con Exitosa, Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), precisó que solicitan el congelamiento de los peajes debido al incremento de los mismos. Indicó que esta suspensión debe darse hasta que el Estado peruano revise los contratos de concesión.

Quizás te interese leer | Padres de joven herido en manifestaciones de Huancayo: “Por la culpa de Pedro Castillo, mi hijo ha perdido la vista”

“Uno de nuestros pedidos es que, por lo menos, en este momento se congelen los peajes porque siguen subiendo hasta que el Estado peruano pueda revisar los contratos“, aseveró.

Asimismo, mencionó que requieren una reducción de por lo menos S/ 3.30 a S/ 3.50 en el precio de los combustibles, debido a su alto precio. Por otro lado, indicó que los transportistas también piden la eliminación del impuesto al rodaje.

“En el impuestos al rodaje, estamos pagando los peajes 3 veces más caros que otro país de Sudamérica. Por cada 100 soles de combustible, 40 soles son de impuesto. Un empresario normal paga su IGV de 18 %. ¿Por qué nosotros los transportistas tenemos que pagar el 40 %?”, sostuvo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES