Paro de transportistas | Elmer Sucasaire sobre pacto con Gobierno: La carretera de Yauli está siendo desbloqueada

Vicepresidente del Frente de Transportistas de La Oroya manifestó que esperan que el Gobierno también cumpla con los acuerdos firmados.
2 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/paro-transportistas-gobierno-carretera-paro-Exitosa.jpg

El vicepresidente del Frente de Transportistas de La Oroya, Elmer Sucasaire, confirmó que los miembros del paro de transportistas y agricultores, luego de haber suscrito un pacto con el Gobierno, empezaron a desbloquear las vías de la carretera de Yauli; por lo tanto, los vehículos están transitando con normalidad en la provincia.

Además, reveló que en la mesa de diálogo que fue instalada en Huancayo se llegó a puntos concretos para dar soluciones ante sus demandas, entre ellas el Poder Ejecutivo se comprometió a emitir un decreto supremo para disminuir el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90%.

“Para el día martes 5 de abril debe estar dándose ese dicho decreto supremo”, agregó.

También, les prometieron que se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá reducir el 10% faltante para llegar a la eliminación total del ISC.

De igual manera, anunció que el próximo jueves 7 en Huancayo tendrán una reunión, la cual estará agendada en el Consejo de Ministros, y esperan que para tal fecha el Gobierno cumpla con los compromisos firmados. Así como también, reiteró que estos pactos ayudarán al sector transporte, ya que debido al alza de combustibles no podían seguir laborando.

También te puede interesar: Ministro de Cultura sobre acta con transportistas en paro: “Si es posible sentarnos a conversar y concertar”

Sin embargo, resaltó que si el jueves no se llega a un acuerdo, no va el presidente del Consejo de Ministros con toda la cartera ministerial o el presidente Pedro Castillo, se reunirán nuevamente con todos los gremios.

Sucasaire afirmó que son representados por los dirigentes que estuvieron en Huancayo, mientras que no tiene conocimiento de a quienes representan el grupo de manifestantes que no aceptaron ni firmaron la tregua.

Por otro lado, rechazó que algunos gremios sacaran volantes y anunciaran por redes sociales que el paro no se levantaría, pues ellos sí están dando cumplimiento al acta. Además, indicó que sus paros fueron de forma pacífica pero hubo infiltrados que aprovecharon la situación para causar desmanes, ante lo cuál no son responsables.

ANUNCIOS DEL GOBIERNO

El Gobierno exonerará el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%. Así lo anunció este sábado el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, durante la mesa de diálogo convocada para hoy en Huancayo, región Junín, para abordar los pedidos de los agricultores y transportistas.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles por 90% mediante un decreto supremo que podría ser aprobado en esta semana “, declaró desde el coliseo Huanca.

El titular del MEF explicó que con la aplicación de dicha medida el Estado dejará de percibir alrededor de 250 millones de soles mensuales.

Por ello, dijo que se evaluará permanentemente. “Mientras el combustible esté alto, tenemos que seguir manteniendo esta medida y en la medida que baje, ya podemos volver a la normalidad”, precisó.

También informó que, de ser aprobada en sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos de la Canasta Básica Familiar.

Otras noticias en Exitosa