Parlamento decide hoy si saca del cargo al ministro Willy Huerta

La iniciativa es promovida por Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
22 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Exitosa-Noticias-Ministro-Interior-Huerta.jpg

El Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, una iniciativa que ha sido promovida por los parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País y que tendría ya los votos requeridos.

Los legisladores de esos grupos políticos del Parlamento respaldaron la referida iniciativa de moción porque pretenden destituir de su cargo al responsable del Ministerio de Interior (Mininter), luego de los cambios producidos en la Policía Nacional y, además, por el hostigamiento al Equipo Especial que lidera el coronel Harvey Colchado.

En el caso concreto del ministro Huerta, para que proceda la censura en su contra se deben alcanzar, en el Pleno, 66 votos de los 130 parlamentarios. Si se logra alcanzar ese número de votos en respaldo de la censura, el ministro Huerta tendría que presentar su renuncia ante el jefe de Estado, Pedro Castillo, quien deberá aceptarla.

También puedes leer: Congreso: Presentan proyecto para otorgar bachillerato automático de manera permanente

La moción contra Huerta se presentó el lunes 19 de setiembre y también cuenta con el apoyo de las bancadas congresales de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular e Integridad y Desarrollo.

En el documento, incluso, se ha consignado la firma de Flor Pablo, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Susel Paredes, Héctor Acuña, Adriana Tudela, Norma Yarrow, entre otros legisladores.

El pasado 7 de setiembre, Huerta fue interpelado por el Congreso. Eso porque el presidente Pedro Castillo presentó una denuncia en contra del coronel PNP Harvey Colchado, quien tuvo una orden de allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes.

ACATARÁ DECISIÓN DEL PLENO

El ministro Huerta dijo ayer que trabajará hasta el último día en su despacho y que cumplirá con lo que disponga hoy el Congreso. Incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo son los principales factores que 36 congresistas han expuesto para presentar una moción de censura en contra del titular del Mininter.

EL DATO

Diego Bazán, congresista de Avanza País, sostuvo que, respecto a la moción de censura contra Huerta “tengo la confianza que se van a llegar a los votos. Creo que la suerte del señor Willy Huerta ya está echada”.

Más noticias en Exitosa: