Parlamentarios exigen debate y aprobación para retiro de S/17,600 de fondos AFP

Diferentes bancadas emplazan a la presidenta del Congreso tomar en cuenta el dictamen que aprobó la Comisión de Economía lo más rápido posible.
24 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Exigen-debate-para-ley-AFP.jpg

En medio de una posible tercera ola por la Covid-19, los legisladores Jim Mamani (Nueva Constitución), María Teresa Céspedes (Frepap), y José Luna Morales (Podemos Perú), exigieron a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, agendar el dictamen que busca el retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el siguiente Pleno, que sería la primera semana se abril.


“Exigimos a la presidencia del Congreso agendar, de manera prioritaria, el dictamen de la Comisión de Economía que propone el retiro de las 4 UIT de las AFP en el próximo Pleno. El dictamen aprobado en Economía no excluye a nadie para el retiro de las 4UIT. Lucharemos para que se respete estos acuerdos en el Pleno”, enfatizó Mamani.

En ese sentido, recordó que el proyecto de ley permitirá el desembolso de una UIT (S/4,400) cada 30 días, luego que los afiliados presenten su solicitud de manera virtual o presencial, y que los aportantes mayores de 40 años que no registren contribuciones en los últimos cinco años podrán solicitar hasta el 95.5% de sus fondos de forma excepcional.


También puedes leer: Premier Bermúdez reafirma que reuniones con exministra Astete antes de su renuncia fueron de trabajo

A este pedido se sumó María Céspedes (Frepap), quien manifestó que su bancada está dispuesta a luchar por la aprobación del nuevo retiro de las AFP, pero para que esto se concrete y próximamente se promulgue en beneficio de millones de peruanos que están en crisis por la pandemia, Vásquez debería considerar su debate lo más rápido posible.

“Nuestra bancada siempre trabajará en favor del pueblo, por el bienestar de él, y por ello apoyaremos la justa devolución de las 4 UIT cuando el dictamen llegue al Pleno del Congreso, lo cual debe ser a la brevedad”, opinó.

Además, en una reunión virtual con los 10 dirigentes nacionales de la ‘Coordinadora nacional de la asociación no más AFP Perú’ resaltó que el desembolso de las administradoras privadas será una realidad.

También puedes leer: Francisco Sagasti: No solo vendrá una tercera ola, quizá una cuarta o quinta

Por su parte, José Luna (Podemos Perú) pidió celeridad a la Mesa Directiva para ampliar la agenda y pongan sobre la palestra esta iniciativa, que también se puede mejorar en algunos puntos a favor de la población.

“Con esta crisis hay millones de peruanos que no tienen para sobrevivir. Por eso se tiene liberar un nuevo retiro de las AFP. En esta crisis se debe trabajar a favor de la familia”, puntualizó.

  Colectivos piden desembolso

Los 10 dirigentes de No más AFP Perú, que se reunieron con Céspedes, pidieron el respaldo de la mayoría de las bancadas para que pueda darse el desembolso de estas 4 UIT. Sin embargo, también advirtieron que algunas bancadas estarían tocando este pedido social con un sesgo político por la campaña presidencial y parlamentaria. “Queremos agradecer a la Comisión de Economía”, agregaron.