Pari sospecha que OAS le dio más dinero a Castañeda

Expresidente de Comisión Lava Jato, manifestó que no solo apuntemos al aporte de USD 220 mil que entregó para su campaña. “Eso sería aminorar el delito”, señala.
12 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/apro.png

La develación que no fueron USD 100 mil sino USD 220 mil que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recibió de la constructora brasileña OAS, no sería solo ese monto. Para el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, considera que el monto sería mucho mayor, pero “nos vamos enterando pasito a paso”.

“Hay que ver cuál fue la contraprestación y por qué se le dio bastante dinero”, indicó Pari en el programa de Giovanni Díaz en la plataforma radio-TV Exitosa. Al respecto, indicó que es un punto de partida, “acá no es solo apuntar al aporte, porque sería aminorar el delito”.

Además, dijo que debemos ver cómo es que nació esta relación entre el exburgomaestre y la constructora brasileña. Recordó que en el 2009, durante la gestión de Castañeda, se apoyó un acuerdo con OAS por la Línea Amarilla, mediante acuerdo de concejo N°. 252, donde a los brasileños se les dio una serie de ventajas. Por ejemplo, citó que como parte del acuerdo OAS comenzaría a cobrar los peajes cuando su inversión llegaría al 70 por ciento, y se establecía un calendario donde entre febrero y octubre de 2013 se comenzara a cobrar el peaje. Pese a ello, en octubre se comienza a cobrar por peaje pese a que OAS apenas había invertido 24.4 por ciento de inversión y no el 70 por ciento que se le pedía.

Paga el usuario

“Esa diferencia por el ‘error’, es lo que ha hecho que el usuario pague la inversión que debió hacer OAS. Al final el ciudadano paga lo sobrevaluado. Este elemento es crítico, porque los brasileños tienen un ingreso garantizado a través de los peajes”, comentó.

Pari sostuvo que al final son los usuarios quienes hicieron la inversión a través de sus pagos. “El ciudadano sería dueño de esa obra, porque ha puesto la infraestructura”, dijo.

“Por eso hay que revelar todos los aportes de campaña, y ver los contratos amañados que se firmó en el 2009, porque a través de Línea Amarilla fue la entrada para otros acuerdos”, señaló.

Desde entonces, precisó, que se dan otros casos como de la exalcaldesa Susana Villarán que operativiza los acuerdos suscritos por Castañeda. “Incluso Villarán incrementa el tiempo de la concesión de 30 a 40 años”, indicó al mencionar que cuando regresa nuevamente Castañeda a la alcaldía, se acuerda con OAS construir el by pass de 28 de julio”, dijo Pari.

En esta etapa, 2014, es que se conoce a través de WhatsApp que Castañeda negociaba con OAS a través de la señora Giselle Zegarra que concreta reuniones con José Adelmario ‘Leo’ Pinheiro para supuestamente ver este apoyo a Castañeda.

“QUE TODO SE SEPA”

El excongresista Juan Pari considera que es bien probable que se sepa más. “El tema de Línea Amarilla involucra no solo a Castañeda, también están Susana Villarán y Nadine Heredia, e incluso el exministro René Cornejo que trabajó para OAS”, refirió. Por esto, señaló, hay que preguntarle a ‘Leo’ Pinheiro que deberá responder toda la verdad porque perdería su condición de colaborador eficaz.