Paralización de transportistas deja a todo el país inmovilizado desde hoy

Se teme bloqueos de carreteras y desabastecimientos en mercados. Son 400 mil camioneros que acatarán medida de fuerza. Precios de alimentos comienzan a elevarse en mercados.
27 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/paro-transportistas-exitosa-1.jpg

Todo hace indicar que hoy, de extremo a extremo, el país quedará inmovilizado, hasta no se sabe cuándo, por la paralización indefinida que acatarán los transportistas, tanto de carga pesada como interurbanos, en rechazo al alza de los combustibles y el precio de los peajes.

Esto debido a que el gobierno de Pedro Castillo, a pesar de toda la predisposición por dialogar de parte de los transportistas, no pudo llegar a un buen entendimiento al no haber solución a sus demandas. Lo peor que en los mercados, los comerciantes comenzaron a elevar sus precios ante una inminente escasez de algunos productos.

También te puede interesar: Paro de transportistas: Clases presenciales en Lima Provincias se suspenderán este 27 y 28 de junio

El presidente del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, detalló que serán un total de 400,000 camiones en 14 regiones del país los que no operarán desde hoy. Las repercusiones por esta medida ya se empezaron a sentir desde ayer.

En el Terminal de Yerbateros se observó poca afluencia luego que algunas rutas decidieran cancelar sus servicios por el paro. Algunos pasajeros decidieron adelantar sus viajes para no verse afectados. Otras empresas de transportes suspendieron sus servicios y los pasajes fueron reprogramados para la fecha que el pasajero desee sin restricciones. PerúRail informó a sus pasajeros, operadores de turismo y a la colectividad en general que, desde hoy, el transporte en buses de su operación bimodal (bus + tren) queda anulado, frente al paro.

Esta situación se da a pesar de que el dirigente de los camioneros, Javier Marchese, aseguró que no bloquearán las carreteras con la finalidad de que la protesta sea pacífica. En Arequipa, el presidente del mercado Nueva Esperanza, Jhazmani Cayo Vargas, alertó que los productos subirían. “El limón, las variedades de rocoto, y frutas como la papaya o la pitahaya subirían sus precios”, indicó.

Ante el anunciado paro indefinido de transportistas en algunos mercados de la capital los comerciantes comenzaron a registrar una súbita alza de productos de pan llevar. Desde verduras y frutas se incrementaron de S/0.50 a S/0.80 como la papa, alverjas, papaya, entre otros.

Gremios de transportistas no llegan a acuerdos con el Gobierno y acatarán paro desde este lunes 27

El gobierno de Pedro Castillo no llegó a acuerdo con los gremios de transporte de carga pesada para evitar el paro indefinido que iniciará desde este lunes 27 de junio, a pesar de haber realizado una mesa de diálogo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien explicó que luego de tres días de reuniones se lograron consensos con los representantes de dichos gremios, sin embargo, lamentó que no aceptaran el cuerdo del Ejecutivo. Asimismo, precisó que sí lograron que los dirigentes de transporte interprovincial desistan de su paralización.

“No hemos llegado a un acuerdo con los gremios de los transportes de carga. Lamentamos la intención de continuar con la paralización anunciada para este 27. Sí llegamos a un acuerdo con los transportistas interprovinciales”, sostuvo durante conferencia de prensa.

Más noticias en Exitosa: