Paracas: lluvias causan daños a patrimonio ‘Candelabro’

Marcas en el patrimonio debido a las lluvias levantaron alarmas de los lugareños.
14 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/candelabro.jpg

Las constantes lluvias en el sur del territorio provocaron daños en la enigmática ­figura del ‘Candelabro’, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, al borde del mar. Lugareños y turistas que viajan para verlo, como parte del periplo por toda la reserva, advirtieron ayer de la aparición de una serie de marcas que impiden visualizar las líneas que forman el famoso geoglifo.

Las marcas son consecuencia de las correntadas que bajan por el cerro donde fue dibujado el famoso “Candelabro” por autores desconocidos, pero que no fueron los nazcas que obviamente no conocieron ese soporte para velas que se usa en las misas o para homenajear alguna imagen divina.

Exhortaron al Instituto Nacional de Cultura a revisar el estado del patrimonio y realizar las labores de mantenimiento que crean convenientes a ­fin de que se mantenga en buen estado esa impresionante figura que ya anteriormente ha sufrido los embates hasta de motociclistas.

El director de la referida institución en Ica, Víctor Infantes, precisó que vienen coordinando con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado para la evaluación de daños a fin de proceder a las necesarias reparaciones.

Mira también: Piura: desborde de quebrada por lluvias pone en riesgo a familias