Papás fonavistas exigen al Gobierno en su día devolver dinero para sobrevivir

Piden al MEF no obstruir el proceso de reembolso. Dirigente Luis Luzuriaga hace un llamado a la PCM para instalar Secretaría Técnica para que trabaje con la Comisión Ad Hoc.
20 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Papas-fonavistas-exigen-dinero.jpg

Miles de papás fonavistas pidieron en el Día del Padre, que el Gobierno devuelva los aportes que se dieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que no obstruyan el proceso de reembolso, mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en instalar la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc.


Así lo expresó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, quien afirmó que miles de padres han sido aportantes y ahora necesitan su dinero para sobrevivir a la crisis sanitaria y ante una eventual tercera ola por la aparición de las nuevas variantes.

“Las personas que han aportado al Fonavi ahora son padres y abuelos. El mejor regalo es que el Ejecutivo se pronuncie y deje de obstruir el proceso. Primero exhortando que el MEF tenga disposición de entregar el dinero que corresponde al fondo. Segundo, cumpliendo el Decreto Supremo N°090-2021-PCM y que la misma PCM instale la secretaría”, enfatizó.


También puedes leer: Lourdes Flores a jefe de ONPE: “No te comportes como un ladrón y entrega el padrón”

El mismo Ministerio de Economía reconoció, a la hora de observar la ley de devolución de aportes, que la deuda superaría los 73 mil 700 millones de soles, entre el pago total que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

Además, dentro del plan operativo tienen previsto que entre el 15 y 22 de julio comenzarían a emitir y entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), que avalaría la deuda.

  Nadie se quedará atrás

Como se recuerda, el integrante de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla Maguiña, determinó que “ni un fonavista será excluido en el proceso de devolución de aportes”, como se observó con la anterior mesa de trabajo, donde 860 mil fueron totalmente olvidados.

“Hay 860 mil exafiliados que aún no reciben nada y más de un millón 100 que recibieron S/10 mensuales con la anterior comisión. Somos claros en asegurar que todos tendrán su dinero de regreso”, sostuvo Milla.

Para iniciar el tan ansiado reembolso solicitarán 2,500 millones de soles, que consiste en unos S/900 millones en potestad del Ministerio de Economía y otros S/1,500 millones de la anterior comisión, que está en una cuenta del banco Interbank.

“Para esto, la Secretaría Técnica debe estar instalada, con el fin de que todo el dinero que recaudemos vaya a sus arcas”, agregó.

También puedes leer: Perú Libre | Dina Boluarte: “Rechazamos tajantemente cualquier intento de golpe de Estado”

  Requieren apoyo económico

De otro lado, la Asociación aportantes y exaportantes de la ONP, Ángel Mendoza, se sumó a la solicitud de los fonavistas y manifestó que requieren un apoyo económico “para que no mueran más afiliados”. “Están falleciendo hermanos de la ONP porque no tienen dinero para cubrir sus medicinas o un plato de comida para su familia”, agregó para esta casa editora.