Papa Francisco enfrentará ahora a sectores conservadores de la Iglesia

Para teólogos ese apoyo a la unión entre personas del mismo sexo “debe traducirse al catecismo”. Declaraciones del 2019 habrían sido vetadas.
22 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Papa-Francisco-enfrentará-ahora-a-sectores-conservadores-de-la-Iglesia.jpg

Las palabras de Francisco que había expresado su apoyo a la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo, han tenido una amplia repercusión en el mundo. Pese a ello, se espera una reacción de los sectores conservadores, ante la postura que debe tomar la Iglesia católica.



“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice el líder de la Iglesia católica en un documental llamado ‘Francesco’ que fue divulgado cuando en la entrevista original fue recortado.

También te puede interesar: Biden sobre Trump: “El responsable de tantas muertes por covid-19 no puede seguir en el poder”


El inédito apoyo del papa Francisco a las uniones civiles LGBT, tuvieron una fuerte repercusión, con palabras de apoyo a lo dicho por Francisco y algunas voces contrarias.

“Lo que dijo Francisco es sin duda algo nuevo dentro de la Iglesia. Sin embargo, es un tema en el que ha venido insistiendo en los últimos años”, señaló Massimo Faggioli, teólogo y autor del libro Pope Francis: Tradition in Transition.

El Dato: La declaración que hizo el papa Francisco fue a través de una entrevista a Televisa donde este tema no fue difundido. Tampoco lo hizo El Vaticano News. El Vaticano se negó a aclarar si eliminó esas declaraciones de su propia transmisión o si presionó a la emisora mexicana que realizó la entrevista.

“Ahora ese cambio tiene que estar en los textos oficiales, sobre todo en el Catecismo”, señaló Faggioli, en relación a los textos que resumen y exponen la doctrina católica y son la base de la enseñanza religiosa.

“El Catecismo es el documento donde se consignan los principales puntos de doctrina, modificarla para incluir este pensamiento es donde
debe ocurrir el verdadero cambio. Pero no se sabe cuándo y cómo va a ocurrir”, señala.

También te puede interesar: Italia | Bebé recién nacido con COVID-19 fue abandonado en hospital

El profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontifica de Salamanca Emilio José Justo Domínguez, indicó que “el asunto que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales pero no se considera que es matrimonio”.

“Esto va más allá. Va sobre la postura de los colegios católicos para que no rechacen a parejas del mismo sexo. Para que no haya discriminación a la adopción de niños, entre otros”, explica el teólogo.