Papa Francisco deja sin prerrogativas al Opus Dei y deberá ser monitoreado

Jerarquía católica tenía desde hace 40 años su propia jurisdicción que la protegía de toda sentencia. Documento papal rige desde mañana.
3 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Papa-Francisco-Opus-Dei-monitoreado-prerrogativas-exitosa.jpg

Después de 40 años de contar con su propia jurisdicción, que la protegía de toda sentencia, ahora el Opus Dei, la poderosa prelatura al interior de la Iglesia católica se queda sin los privilegios que gozaba, tras la decisión del papa Francisco de establecer su monitoreo, quebrándose así su independencia.

También te puede interesar: Expresidente Enrique Peña Nieto será investigado hasta por tres cargos de corrupción

Así, el Opus Dei dejará de estar blindado desde el 4 de agosto, refirió el papa Francisco. La publicación del motu proprio (documento papal) titulado “Ad charisma tuendum” (”Para proteger el carismo”) rompe 40 años de protección a la todavía prelatura.

Así, Bergoglio adapta al Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana Praedicate evangelium, que entró en vigor el último 5 de junio. El Santo Padre considera “necesaria”, como se lee en el escrito, “una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

La legislación de Francisco contradice a la de su antecesor Juan Pablo II, principal valedor del Opus Dei, que lo erigió como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 con la Constitución Ut sit. Fue entonces cuando la volvió una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis.

De otro lado, la BBC mundo, en un reportaje desde Buenos Aires, da cuenta de la denuncia de 43 exempleadas domésticas de Sudamérica quienes denuncian al Opus Dei por servidumbre y explotación. “Nos decían que dios nos pedía servir”, sostienen.

Las sometían a jornadas de hasta 15 horas de trabajo, aisladas, con una rutina de oración y mortificaciones que incluía bañarse con agua fría.

Informar actividades

El Opus Dei pasa de estar controlado por la junta de obispos al ministerio del Clero, como varias otras organizaciones. De igual forma, deberá presentarse anualmente al “dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Con respecto al caso de las mujeres denunciantes se sabe que son 43 procedentes de Argentina, Paraguay y Bolivia y que denunciaron al Opus Dei en el 2021.

El dato

Ahora, la orden religiosa en la Región del Plata -que incluye Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay- ha anunciado la creación de una “comisión de escucha y estudio”, aunque dicen hacerlo por “una motivación moral y no jurídica”.

Lo más visto en Exitosa