Pandemia hizo crecer el “virus de la desigualdad” en el mundo

El COVID-19, lejos de diezmar a los más ricos, ha hecho que sus ganancias crezcan, afirma ONG Oxfam que pide impuestos a grandes fortunas.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/pandemia.jpg

Londres. La ONG Oxfam consideró que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia, y renovó su llamado a crear impuestos sobre la riqueza para combatir “el virus de la desigualdad”.



Los más pobres “necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis”, precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial (WEF) que se lleva a cabo de forma virtual, y no en Davos (Suiza), como de costumbre.

A escala mundial, los multimillonarios incluso vieron incrementarse su fortuna en un volumen total de 3.9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según la ONG, que se apoya en particular en datos de Forbes y Credit Suisse. Estados Unidos, China y Francia registran los avances más importantes.


Los multimillonarios -entre ellos Bernard Arnault, tercera fortuna a nivel mundial- “ganaron cerca de 175.000 millones de euros (213.000 millones de dólares) en el mismo período”.

Entre los diez hombres más ricos del mundo, Oxfam destaca al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al jefe de Tesla, Elon Musk, al principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault, y a su familia, así como a Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuckerberg, de Facebook, Larry Ellison, de Oracle, a la leyenda de la inversión estadounidense Warren Buffett, y al cofundador de Google, Larry Page.

Frente a este incremento de las desigualdades, Oxfam retoma las proposiciones de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman a favor de un aumento de la fiscalización para los más ricos.

La crisis del coronavirus “debe significar un giro en la fiscalidad de las personas y las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal”, indica el informe. 

El dato: La ONG cita como ejemplo a Argentina, que adoptó en diciembre una ley que crea un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, que puede generar unos 3.000 millones de dólares, para financiar la lucha contra los efectos del covid-19.

 MÁS DE MUNDO

Más de 60 millones de personas se han recuperado de COVID-19 en el mundo

Papa Francisco exhortó a Joe Biden fomentar la paz en Estados Unidos y el mundo

Perú aparece en primera guía virtual de viajes por el mundo