Pandemia empuja a la miseria a 28 millones en Latinoamérica

El mundo tendrá su mayor caída económica en 80 años, dice Banco Mundial. Aumentaría a 115 millones población en miseria.
8 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Pandemia-empuja-a-la-miseria-a-28-millones-en-Latinoamérica.jpg

El Banco Mundial (BM) rebajó ayer sus perspectivas sobre los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus y advirtió que hasta 115 millones de personas, en todo el mundo, pueden caer en la pobreza extrema al acabar este 2020 por la crisis desatada desde enero y con origen en China.


En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, una región donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a final de este año y alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.

También te puede interesar: Papa desafía al coronavirus y sale sin mascarillas, pese al rebrote en Italia


Sin la crisis, los expertos del Banco con sede en Washington vaticinaban que la tasa de pobreza en la región iba a bajar a 3,7%, afectando a 23,9 millones de latinoamericanos. Esto implica que la crisis habría empujado a la pobreza extrema a 4,7 millones de latinoamericanos en 2020.

El Banco Mundial estima que la economía va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del PIB en 80 años.

“Se prevé que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19”, advirtieron los economistas del BM al precisar que en ese rango se encuentran quienes viven con menos de 1,9 dólares al día.

Los pronósticos más negativos indican que, solo este año, entre 88 millones y hasta 115 millones de personas en el mundo caerían en la extrema pobreza, sin contar que la pandemia ya ocasionó un millón de muertos en el planeta y aún no hay forma de detenerla, además de golpear duramente a la economía global.

El Dato: El presidente del Banco Mundial, David Malpass, indicó que “las evidencias preliminares indican que la crisis va a aumentar la inequidades en el mundo”. El estudio proyecta que la región del Sur de Asia va a ser la más golpeada, con casi 57 millones de personas empujadas a la miseria, en el peor escenario, seguida del África subsahariana con 40 millones.

En mayo pasado y cuando la pandemia ya era una dura realidad en todo el planeta, en el peor escenario trazado por los economistas del BM vaticinaron que 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, pero en agosto, la previsión más pesimista subía a 100 millones la cantidad de personas en la miseria.

Si se confirman las peores previsiones, en 2021 esa cifra aumentaría a casi 150 millones de personas.