Pandemia condena a clase media de Chile a la pobreza

Son la mitad de la población y no reciben ayuda del gobierno. Pobres aumentarán del 9% al 15% por combinación de protestas y coronavirus
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/clase-media-pobre-de-chile.jpg

La clase media chilena, que representa la mitad de los 18 millones de habitantes, podría ser condenada a la pobreza por la paralización económica generada por la cuarentena y las restricciones sanitarias impuestas para frenar la propagaciòn de la pandemia del coronavirus.

Las medidas de apoyo gubernamental, llamado Ingreso Familiar de Emergencia, fue diseñado sin incluir a la clase media y alcanza solo a los hogares de ingresos de hasta 400.000 pesos (490 dólares), que representan apenas al 34% de los hogares de todo Chile.

“El 10% más rico es el único sector que está relativamente blindado en Chile”, dice Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y profesor de la Universidad de Chile, quien calcula que la pobreza crecerá de 9% a 15%. “Lo que uno observa en Chile es una alta fluctuación del ingreso de las familias.

Familias que dejan la condición de pobreza y familias que vuelven a la condición de pobreza. Y esa es una foto de la alta fragilidad que hace muy difícil para ellas tomar decisiones de largo plazo”, agrega Contreras.

Los malos vientos para la clase media chilena empezaron a mediados de octubre pasado, cuando arreciaron una ola de protestas en contra de la desigualdad económica y el alto costo de vida, en un país que era considerado el más estable de la región.

Estas protestas se prolongaron hasta diciembre y amainaron en parte por las festividades de fin de año. En el interín, la economía asimiló el golpe y se perdieron al menos 300 mil empleos, solo en el primer mes de las protestas y las proyecciones resultaban preocupantes.