Palacios: “Buscamos proteger los derechos de quienes no desean vacunarse”

La congresista Margot Palacios explica que su proyecto de ley no es "antivacuna", sino que busca evitar "discriminación" contra los que no se quieren inocular.
13 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Palacios-vacunacion-Exitosa.jpg

La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley para que las personas no puedan ser “obligadas” a seguir un procedimiento médico, quirúrgico, de vacuna o medicamento en contra de su voluntad.

La propuesta denominada “Ley que garantiza el ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la salud, y demás derechos fundamentales en época de pandemia”, busca que la vacunación con ambas dosis no sea una condición para ingresar a espacios cerrados porque “afecta las libertades de las personas”.

También puedes leer: Robles a Bustamante: “Cree que con sus bravuconadas va a acallar a los diputados españoles”

Al respecto, la parlamentaria quiso dejar en claro que esta autógrafa no es una “ley antivacuna”. El objetivo – asevera – es “proteger los derechos de los que no quieren hacerlo”.

“Este proyecto de ley no tiene el propósito de oponerse a la vacunación. Sino defender los derechos de las personas que no quieren vacunarse. El proyecto no es una ley antivacuna, eso se debe dejar bien en claro”, indicó en diálogo con Exitosa.

Asimismo, Palacios consideró que las medidas restrictivas por la pandemia deben ser establecidas a través de una ley, y no mediante decretos supremos como viene haciendo el Ejecutivo.

“Se busca proteger los derechos de los que no quieren hacerlo. Este proyecto de ley está amparado por la Constitución Política del Perú en un marco legal y jurídico”, afirmó.

También puedes leer: Congreso: Devolución a fonavistas se aprobaría en el Pleno de este jueves

  Están siendo discriminados

A pesar de que la congresista dice tener las dos dosis de la vacuna, ella sostiene que los que no desean hacerlo están en su todo su derecho y el Estado no puede discriminarlos restringiendo su acceso a lugares específicos.

“Así como una persona voluntariamente se coloca las dos dosis de la vacuna, hay otras que no quieren hacerlo y se debe respetar. Los ciudadanos que no se quieren vacunar están siendo discriminados“, enfatizó Margot Palacios.


  Austria multará los que no se vacunen

Los mayores de 14 años residentes en Austria estarán obligados a partir de febrero próximo a vacunarse contra la covid-19, con multas de hasta 3600 euros (unos 4070 dólares) para quienes no lo hagan, informó hoy el Gobierno.

El Ejecutivo conservador-ecologista justificó esta medida como la única opción para proteger a la sociedad y evitar continuos confinamientos contra la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, explicó que una vez pasado el periodo de revisión legal de cuatro semanas, el plan es debatir y aprobar la ley en el Parlamento para que entre en vigor a principios de febrero.