Países se unen ante arremetida de laboratorios por derecho a vacunas

Treinta naciones reclaman compartir cura contra Covid-19. Empresarios manifiestan su temor a que se socaven las protecciones de propiedad intelectual.
29 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Doctora.png

Con un llamado conjunto del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, Costa Rica y la OMS lanzaron ayer el repositorio para el acceso a tecnología contra el coronavirus.

Esta es una plataforma que permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud contra el nuevo coronavirus.

Fue durante una reunión virtual que sostuvo con treinta países que busca compartir vacunas, medicamentos y herramientas de diagnóstico para enfrentar la pandemia mundial de coronavirus.

Las naciones son Argentina, Bangladés, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor Oriental y Uruguay.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos expresó su temor a que se socaven las protecciones de propiedad intelectual.

Existe temor de estas naciones que los países más ricos estén inyectando recursos para encontrar vacunas y que se muevan al frente de la fila, una vez que un candidato tenga éxito.

El esfuerzo, originalmente propuesto en marzo, busca aportar una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual en medio de una pandemia que ha infectado a más de 5,8 millones de personas y provocado la muerte de unas 360.000.

Además, se le solicita a las empresas o gobiernos que desarrollan una solución terapéutica, de vacuna u otra solución eficaz contra Covid-19, que otorguen una licencia global para asegurarla a fabricantes de genéricos de calidad garantizada en todo el mundo.