Países no necesitan autorización de la OMS para vacunar a su población, dice Pratto

Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, aclaró que la Organización Mundial de la Salud no tiene la obligación de aprobar un medicamento o vacuna.
8 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Países-no-necesitan-autorización-de-la-OMS-para-vacunar-a-su-población-dice-Pratto.jpg

Atención. Este viernes, Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, aclaró en Exitosa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene la obligación de aprobar un medicamento o vacuna y por ello, los países no necesitan esa autorización para inmunizar a su población.



En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, el integrante del Comando Vacuna aclaró que los países pueden empezar a vacunar a su población como se ha observado en diferentes naciones del mundo, sin necesidad de tener una autorización de la OMS, ya que para este órgano no es obligatorio aprobar una dosis.

“Cada país tiene su agencia regulatoria que es la que aprueba la vacuna. La OMS no necesita aprobar algún medicamento en general. No tiene ninguna potestad ni la obligación de aprobar una vacuna, lo puede hacer sí, es una garantía adicional”, manifestó.


De la misma manera, explicó que en Perú la autoridad encargada de dar la autorización a una vacuna es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y se evalúa de acuerdo a lo que hagan países de alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, naciones de Europa y hasta China.

“Hay países que se conocen como alta vigilancia sanitaria, por ejemplo Estados Unidos y la China, para Perú. Si un medicamento en general es aprobado por FDA de Estados Unidos, se facilita que nuestra autoridad sanitaria, la Digemid, lo apruebe también”, expresó.

También puedes leer: Cercado de Lima: Policía investiga asalto en joyería del jirón de la Unión

 NUEVA VARIANTE

Como se recuerda, este viernes, la ministra de Salud Pilar Mazzetti anunció que la nueva variante del covid-19 ya llegó al país y se trata de una mujer que reside en Lima.

“Hemos detectado [en el Perú] a una primera persona que es portadora de la mutación que está circulando del mundo del Sar-Covs-2. Esta nueva variante se encuentra en nuestro país. Y quisiéramos informarles a todos las circunstancias y los cuidados que debemos tener”, enfatizó.

Además, como parte de la vigilancia que el Minsa realiza ante la posibilidad de que encontrar la variante en territorio nacional, realizaron un secuenciamiento de su muestra y se confirmó la mutación hallada en Europa.

“Se trata de ciudadana peruana residente en el Perú. Y que ha estado en los días previos a la navidad en una reunión familiar. Esta señora ha tenido sintomatologías, se han hecho las pruebas pertinentes”, añadió.

En esa línea, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que están procediendo con el seguimiento epidemiológico de todas las personas que estuvieron presentes en la reunión familiar del primer caso de la variante en nuestro país.

También puedes leer: Jubilados de ONP reciben pensión y bono de S/930 desde este lunes

MÁS EN EXITOSA: