Pacto Ético Electoral prepara debate público de elecciones 2020

El presidente del Tribunal de Honor de dicha entidad, Oswaldo Hundskopf, manifestó que son 22 organizaciones políticas que firmaron el pacto ético.
11 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/d3.jpg

A pocas semanas para las elecciones congresales del 2020, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Oswaldo Hundskopf, informó que la entidad realiza los últimos preparativos para el debate público que realizarán los candidatos al nuevo Parlamento.

“Son 22 organizaciones políticas que firmaron el Pacto Ético Electoral, vamos a diseñar un debate público; si se ha hecho en otras oportunidades por qué no hacerlo ahora”, anunció.

Comentó que el Pacto Ético Electoral también trabaja de oficio por el apoyo de la secretaría técnica que brinda las grabaciones, audios y videos.

El titular del organismo manifestó que en la actualidad  tienen una lista de personas que serán llamadas por la entidad para participar en el debate, pero aseguró que aún hay un plazo de tiempo para que algunos candidatos puedan ser excluidos de los siguientes comicios electorales.

“El plazo se vence el próximo 27 de diciembre y puede haber candidatos que serán excluidos, otros renunciarán en  las siguientes elecciones, entonces, no podemos adelantarnos a algo que sería innecesario”, sostuvo.

Hundskopf dijo no estar de acuerdo con las críticas que ha recibido la entidad que representa y manifestó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral no se encuentra pintado, ya que realizan una labor con mucha intensidad donde se evalúan una gran cantidad de denuncias.

“Nosotros tenemos varias maneras de comunicación, ya sea a través de pronunciamientos, resoluciones y exhortaciones, por lo que estamos recibiendo una buena aceptación respecto a nuestra labor”, precisó.

Cabe indicar que el próximo 27 de diciembre se vence el plazo que estableció el Jurado Nacional de Elecciones para aceptar las renuncias y el retiro de los candidatos antes de las elecciones.

El Pacto Ético Electoral fue una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones para buscar consensos y acuerdos entre las organizaciones políticas que participarán en las siguientes elecciones del próximo año.

El Organismo  cuenta con el apoyo de la Sociedad Civil y busca promover el respeto mutuo, la transparencia y los valores democráticos.

LOS COMPROMISOS

Entre los compromisos que tiene el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, se encuentra la prevención y la lucha contra la corrupción, frente a los actos que evidencien un intercambio de favores o privilegios indebidos que degraden el orden democrático de todos los peruanos.