Pacientes con covid-19 fallecen por falta de personal de salud en hospitales de Arequipa

En el hospital covid de Arequipa hay un total de 168 camas sin usar por la falta de persona médico. "No hay manos para atender, estamos limitados", dicen los doctores.
2 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/arequipa-pacientes-covid-19.jpg

La pandemia de la covid-19 continúa golpeando a la ciudad de Arequipa. Esta vez, los familiares de los pacientes piden que las camas -que están inoperativas-, se habiliten para salvar a sus parientes.



Tal el es caso de Maritza Colque, quien pide ayuda para que su hermano Diego Vizcarra Colque (32) sea atendido en una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Él tiene que entrar, pero no hay camas. Mi hermano es un chico joven, está estudiando Ingeniería Industrial y es el mejor de su salón. Tiene una vida por delante, no es justo”, lamentó la mujer.


Según contó Maritza, su hermano se contagió de coronavirus tras haber cuidado a la madre de ambos, quien falleció por una complicación a causa de la covid-19. “No quiero perderlo, no lo soportaría”, dijo entre lágrimas.

También puedes leer: Trujillo | 8 miembros de una familia se encuentran graves por covid-19 y uno de ellos está en UCI

  • No hay personal

De acuerdo con la jefa del área de Emergencia del Hospital Honorio Delgado, Alida Huamán, de un total de 410 camas de hospitalización solo funcionan 260. Asimismo, indicó que de 30 camas UCI solo operan 18. En tanto, hay 6 camas de trauma shock que no están inhabilitadas por falta de personal.

No tenemos camas y no tenemos manos. Estructuralmente tenemos, pero ¿Quién atiende?, ¿Quién ve? No hay manos para atender, estamos limitados para atender vidas”, dijo Huamán.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova, mencionó que ya ha solicitado apoyo al ministro de Salud para que el Ejecutivo otorgue mayor presupuesto para atender la demanda de médicos. “Les soy muy franco, no creo que nos den una respuesta positiva. Va a ser difícil que nos atiendan, pero vamos a seguir insistiendo“, dijo Nova.

Mientras las coordinaciones continúan, los familiares lamentan las pérdidas de sus familiares. “Ya no se trata de quién tiene más plata se salva, se trata de que no hay camas”, mencionó la hija de una víctima por covid-19.

También te puede interesar: Huancayo | Enfermera pedía 4 mil soles a familiares a cambio de una cama UCI para los pacientes

Más noticias en Exitosa: