Pachacamac: Vecinos desalojados y multados por realizar olla común se reubican en un lote prestado

Un gentil vecino les prestó un pequeño espacio para sigan son su gran iniciativa.
8 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Pachacamac-vecinos-desalojados-y-multados-por-realizar-olla-común-se-reubican-en-un-lote-prestado.jpg

Hace cuatro días escuchamos la denuncia de un grupo de vecinos de la Asociación San Judas Tadeo en Pachacamac, quienes formaron su olla común para garantizar juntos el almuerzo de más de 60 personas vulnerables; sin embargo, ese esfuerzo colectivo se vio afectado por la intervención de los fiscalizadores municipales.


En esa misma línea, el señor Jaime Espinoza, miembro de la olla común, contó frente a las cámaras de Exitosa que el pasado martes 31 de agosto el personal de Fiscalización del distrito de Pachacamac intervino el lugar, mostrando un documento que evidenciaba la denuncia de los vecinos de la zona sobre una posible invasión del espacio.

Tras presentarse esta situación, Espinoza sostuvo que se acercó al día siguiente a la municipalidad para arreglar la situación. Denunció que cuando estuvo cerca a presentar su descargo a la oficina correspondiente, recibió la llamada de sus vecinos, quienes le anunciaban que el personal municipal y policial estaba deshaciendo el espacio donde se realizaba la noble iniciativa. Además, anunció que recibió una multa por  S/ 8,600 por haber puesto una olla común en un descampado que estaría destinado para obras de “áreas verdes”, donde no hay ninguna planta.


¡Un nuevo panorama!

Exitosa Perú continuó en la Asociación San Judas Tadeo en Pachacamac, donde el gerente de Control y Fiscalización, Eduardo Villafranca, acaba de anunciar que anularán la multa de 8,600 soles a Jaime Espinoza, dirigente de la olla común.

“Ayer tuvimos una reunión con los vecinos de la zona, quienes han dicho que van a reubicar su olla común a un lugar más conveniente, donde tendrán el apoyo de la municipalidad. Al haber variado su conducta infractora, hemos tenido que anular la multa”, manifestó Villafranca.

Asimismo, el funcionario reiteró que nunca se trató de una multa, sino una notificación de cargo que advertía una conducta infractora.

De otro lado, Villafranca contó que, afortunadamente, se llegó a un acuerdo entre municipio y vecinos. Además, la olla común también contará con el apoyo del Distrito y se implementará un control de bioseguridad para evitar los contagios masivos en la zona.

En esa misma línea, en horas de la mañana, el equipo de ‘Exitosa Perú’ llegó a la Asociación San Judas Tadeo en Pachacamac zona con una provisión de víveres y kits de protección.

Además, hoy, un grupo de doce vecinos provisto de lampas, picos y con sus propias manos están retirando las piedras que están ubicadas en un terreno prestado por uno de los habitantes de la zona, quien decidió prestar su espacio hasta fin de año para que se pueda hacer la olla común.

No cabe duda que Exitosa es “la voz de los que no tienen voz” y hoy lo demostramos una vez más. En esta ocasión, hace cuatro días escuchamos la denuncia de un grupo de vecinos de la Asociación San Judas Tadeo en Pachacamac, quienes formaron su olla común para garantizar juntos el almuerzo de más de 60 personas vulnerables; ese esfuerzo se había visto afectado por la intervención de los fiscalizadores municipales. Sin embargo, hoy gracias a nuestra difusión se llegó a un acuerdo entre autoridades ediles y vecinos de la zona.