Oviedo seguirá en la cárcel por caso ‘Los Wachiturros’

Sala Penal declaró infundada casación que presentó abogado del expresidente de la FPF, que busca anular prisión preventiva.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/pichotito.jpg

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, seguirá internado en el penal de Chiclayo (Ex Picsi), luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa del empresario, en el proceso seguido en su contra por los asesinatos de Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos, ocurridos en Lambayeque.

El juez Carlos Chanamé Chumán, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exdirigente deportivo por el presunto delito de homicidio. Esta medida coercitiva fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

En la audiencia pública del 6 de junio, César Nakazaki, abogado de Oviedo, pidió al tribunal supremo declarar fundado el recurso de casación y, como consecuencia, declarar nula la orden de prisión preventiva, alegando la presunta violación del derecho al proceso predeterminado por la ley, puntualmente la transgresión a las reglas de la acumulación.

Sin embargo, el tribunal supremo presidido por el magistrado César San Martín descartó los cuestionamientos de la defensa del investigado, a los testimonios de los colaboradores eficaces.

El juez supremo indicó que no se vulneró ningún derecho de Edwin Oviedo Picchotito. La lectura de sentencia se dio en ausencia del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, encargado de defender el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.

Pesquisas

La tesis de la fiscalía indica que Edwin Oviedo ordenó estos crímenes debido a que organizaban protestas en su contra. Para el Ministerio Público estos fueron cometidos por la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros’, creada supuestamente por el extitular de la FPF para mantenerse en la dirección de la Empresa Agroindustrial Tumán y beneficiarse económicamente.

En ese sentido, el fiscal Juan Carrasco Millones ha solicitado 26 años de cárcel para Oviedo por la muerte de Rimarachín Cascos y otros 26 años por el asesinato de Farro Witte. Además, pide el pago de una reparación civil de S/ 2 millones en favor de los familiares de las víctimas. En el proceso también se encuentran implicados otros directivos de la empresa azucarera.

Nakazaki preocupado

El abogado César Nakazaki expresó su preocupación, porque para él la Sala Penal de la Corte Suprema está “sufriendo una dura presión” en estos días. “No se siguió el procedimiento legal establecido y como ya había marcado la Corte Suprema en otros momentos, el testimonio de un colaborador sirve para abrir proceso, pero no sirve para sustentar una prisión preventiva”, aclaró.

Hay que recordar que el exdirigente deportivo también está siendo investigado por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.