Otto Guibovich: “para el Gobierno, la reforma universitaria depende de una sola persona”

El congresista Otto Guibovich lamentó que el Gobierno interprete que la reforma universitaria depende de Martín Benavides, hoy cuestionado por el Congreso.
7 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Otto-Guibovich-reforma-universitaria.jpg

Es peligro que una reforma dependa de una sola persona. El congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, consideró equivocada la postura del Gobierno de defender a capa y espada al ministro de Educación, Martín Benavides, al considera que la reforma universitaria depende de la presencia en el cargo de este ministro, hoy cuestionado por el Congreso y por varias fuerzas políticas.

“Anoche hemos tenido una reunión de bancada. Vamos a escuchar el mensaje (del premier Walter Martos), concordamos que desde el Ejecutivo parece todo depender de una sola persona. Dan a entender que la reforma universitaria depende de Martín Benavides, de que si lo sacan se cae y no es así”, dijo en diálogo con Exitosa.

En esta línea, para Otto Guibovich señalar desde el Gobierno que la reforma universitaria se cae sin Martín Benavides es un mensaje negativo, ya que habla de la fragilidad de un proyecto de Estado que busca mejorar la calidad universitaria. Más aún si este es cuestionado por algunos temas ajenos a esta reforma como el escándalo por la fallida compra de tablets, que ha generado que miles de niños peruanos hoy no puedan seguir estudiando con la estrategia de ‘Aprendo en Casa’.

Por otro lado, Otto Guibovich señaló que el tema Benavides será importante en una eventual presentación de Walter Martos ante el Congreso, para pedir el voto de confianza, pero aclaró que no es vinculante su permanencia o no para obtener una votación a favor, por lo que acudirán a dicha exposición con la voluntad de escuchar el discurso que prepara este nuevo Gabinete Ministerial, que reemplaza al de Pedro Cateriano.

“Prefiero escribir la historia con los hechos y no adelantarnos a la interpelación, pero sí debemos decir que es peligroso que todo depende de una sola persona. Pero si el presidente cree que eso debe ser así, bueno. Se tendrá que escucharlo”, agregó.

MARTÍN BENAVIDES FUE RATIFICADO COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Martín Benavides juró ayer como ministro de Educación en la ceremonia encabezada por el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. Benavides fue ratificado así en el cargo que ha desempeñado desde febrero de este año.

Benavides, quien se desempeñó como superintendente de la Sunedu, ha sido duramente cuestionado por el parlamento por su trabajo en esta institución, la cual se encargaba de otorgar licencias a las universidades que cumplían con ciertos requisitos.

Su permanencia fue uno de los puntos claves en negativa del voto de investidura al Gabinete de Pedro Cateriano, en la madrugada del 4 de agosto. Desde las bancadas de Acción Popular y Unión por el Perú incluso hablan sobre un escenario de censura.

Hoy será interpelado. Con 94 votos a favor, la representación nacional aprobó la moción, quince legisladores votaron en contra y catorce se abstuvieron. La interpelación está referida al licenciamiento otorgado a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).