Otro voluntario se enferma tras recibir vacuna de Oxford

Advierten que si aparece un tercer caso, ese proyecto de antídoto podría fracasar. Reino Unido anuncia multas a quienes no acaten medidas.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Otro-voluntario-se-enferma-tras-recibir-vacuna-de-Oxford.jpg

La vacuna de Oxford, una de las más avanzadas y seguras del mundo, no lo sería tanto por la aparición de un nuevo caso grave de enfermedad en un voluntario que fue inoculado, mientras el gobierno anuncia fuertes multas a los que incumplan el confinamiento cuando estén enfermos de coronavirus.



El laboratorio AstraZeneca, cuyos ensayos lidera en conjunto con la Universidad de Oxford, informa en su plan de prueba que dos participantes presentaron señales sobre enfermedades neurológicas tras recibir su vacuna experimental en Gran Bretaña.

En ambos casos se tratarían de mielitis transversa, una extraña afección que inflama la médula espinal. El primer caso, detectado a inicios de mes, obligó a la suspensión temporal de los ensayos de la vacuna, que está en fase 3. La afectada, sin embargo, padecía esclerosis múltiple previa no diagnosticada.


El Dato: Ante el peligro de un rebrote de la pandemia en Reino Unido, el gobierno dispuso una ayuda de 531 euros a las personas de menos ingresos obligadas a guardar cuarentena, y una gama de multas que van de 1.066 euros hasta 10.000 a los que no acaten el confinamiento o impiden a otras cumplir con su cuarentena. Tampoco se permitiría reuniones de más de seis personas.

Los expertos vincularon la mielitis transversa a esta enfermedad (no relacionada con la vacuna), ya que muchas veces es el primer signo, y reanudaron las pruebas poco después.

En el caso de la segunda voluntaria, el protocolo de AstraZeneca precisa que se enfermó después de la segunda dosis de la vacuna y que aún no se ha confirmado un diagnóstico.

“Si hay dos casos, esto comienza a parecer un patrón peligroso”, expresa Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. “Si aparece un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo de la vacuna, entonces esta vacuna puede darse por terminada”, agrega.

La potencial vacuna de Oxford sigue con sus pruebas de última fase en Reino Unido y en otros países. Sin embargo, en Estados Unidos la pausa continúa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún evalúa la reanudación de las pruebas.

También te puede interesar: Irán reafirma venganza contra Trump antes de elecciones