Otro amanecer en llamas: arde mercado en Huarmey

Ochenta puestos fueron pasto de las llamas, cuatro días después del siniestro que redujo a cenizas La Cachina en Chimbote.
23 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-153-1280x720.png

¡Amanecer en llamas! Ochenta puestos de venta destruidos es el saldo que dejó un voraz incendio registrado en el mercado de Huarmey, en Áncash. El siniestro ocurrió ayer, a las 1:10 a.m., apenas cuatro días después del siniestro que afectó ‘La Cachina’, otro conocido centro informal de abastos ubicado en Chimbote.

“El lugar era una bomba de tiempo”, dijo el jefe de la Compañía de Bomberos de Huarmey, Jackson Hornis. Las causas son desconocidas, aunque la primera hipótesis apunta a un cortocircuito suscitado en el pabellón 1. Comerciantes afectados aseguran que las pérdidas económicas generadas por la mercadería quemada son cuantiosas.

Las autoridades hicieron hincapié que el siniestro ocurrió cuatro días después de que el mercado informal La Cachina de Chimbote ardiera en llamas, y ayer, en la madrugada, otro incendio de gran magnitud consumió 80 puestos del centro de abastos San Martín de Porres, ubicado en Huarmey.

En los puestos de construcción precaria, muchos de ellos de madera, se vendía comida, ropa, productos de limpieza y abarrotes, cuyas ganancias servían de sustento para decenas de familias. Al enterarse que el mercado ardía, muchos de ellos intentaron salvar algo de sus mercaderías pero las llamas se esparcieron rápidamente.

Personal de la Compañía de Bomberos 102 Virgen Salvadora del Rosario de Huarmey, con el apoyo de un camión cisterna de la empresa minera Antamina, y hombres de rojo de las compañías de Casma, Barranca y Paramonga lucharon por más de tres horas para poder sofocar las grandes lenguas de fuego. A las 4.30 de la madrugada el siniestro fue controlado totalmente.

Los miembros de la Policía Nacional controlaban a los comerciantes que intentaban ingresar al mercado en llamas para recuperar sus productos.  El mercado San Martín de Porres se ubica cerca de la institución educativa Virgen de Fátima, cuyas clases debieron ser suspendidas.