Otorgarán dispensa para no votar el próximo año a grupos de riesgo

Ante emergencia sanitaria, mesas de sufragio estarán abiertas 12 horas. Disponen elecciones internas en partidos políticos para nombrar a candidatos.
23 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/mesa-de-sufragio.png

A menos de un año para que se realicen los comicios generales donde se elegirá al nuevo presidente de la República y miembros del Congreso, el Gobierno promulgó un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos, ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta a la Ley de Orgánica de Elecciones, se introducen siete disposiciones que regulan aspectos operativos del proceso electoral, como el horario de votación, las dispensas para los grupos de riesgo y las medidas sanitarias para a fin de evitar la aglomeración.

Entre las medidas se encuentra que la instalación de las mesas de sufragio, votación y escrutinio se realizan desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Si hubieran votado todos los electores, se puede terminar la votación antes.

Para el caso de las personas en grupos de riesgo al Covid-19 para covid-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o no cumplir con la responsabilidad de ser miembro de mesa.

El JNE habilitará una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa y la ONPE para las dispensas. Incluso la ONPE puede conformar mesas de sufragio integradas por electores cuyo domicilio, registrado en el DNI, se ubique en un lugar distinto al del distrito donde se ubica el local de votación.

Además, se instruye para instalar las mesas para que queden libres de contagio. Entre las modificaciones que se hace en la Ley de Partidos Políticos, se precisa que las organizaciones políticas que presenten listas de candidatos a las elecciones 2021 deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La norma transitoria dispone que se realicen elecciones internas en los partidos para elegir a los candidatos que serán organizadas por la ONPE.