Otorgan el ‘Nobel’ de las Matemáticas por primera vez a una mujer

Norteamericana Karen Uhlenbeck es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno.
20 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/NOBEL-MATEMÁTICAS.jpg

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el ‘Nobel’ de las Matemáticas, en las diecisiete ediciones del galardón.

Lo otorga, desde 2002, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, que ha destacado que Uhlenbeck, adscrita a la Universidad de Austin (EE.UU.), es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las Matemáticas y ha conducido a algunos de los avances “más espectaculares” en ese campo en los últimos 40 años.

El rey de Noruega, Harald V, entregará el Premio Abel a Uhlenbeck -dotado con 620,000 euros- en una ceremonia de entrega de premios en Oslo el 21 de mayo.

Logros pioneros en geometría

Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada por sus “logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”, así como por el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo difundido ayer en Oslo.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.

“Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis geométrico y las Matemáticas en general”, ha afirmado el presidente de esta institución, Gregory L. Fenves. “Ella fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT, motivándolos a alcanzar grandes alturas en sus vidas académicas y profesionales. El Premio Abel es el honor más alto en Matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”, añadió.

Matemática y feminista

El jurado destacó también que Uhlenbeck es “un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”.

Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.