Ositran sobre suspensión de cobro de peajes: “es inconstitucional”

Verónica Zambrano calificó de “error” que el Congreso aprobara por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes.
8 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/DELV8CSXgAA2O2e.jpg

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, consideró que es inconstitucional la suspensión del cobro de peajes durante la emergencia producida por el coronavirus. Calificó como error lo realizado por el Congreso.



“Esto no es un tema opinable como podrían ser otros proyectos, este es un tema en el cual se ha cometido un grave error porque se está vulnerando la Constitución. Esta ley para nosotros es claramente inconstitucional porque primero está modificando un contrato y los contratos no pueden ser modificados por ley”, afirmó.

Recordemos que, el Parlamento aprobó – ayer jueves – por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados. El referido texto había sido observado el pasado 29 de abril por el presidente Martín Vizcarra.


Para Verónica Zambrano, lo aplicado por el Congreso tiene un efecto similar al de una expropiación en la que no se paga ninguna compensación al titular de la propiedad que se expropia: “no puede ser que el Estado a través del Congreso sea el primero que incumpla la ley”, añadió Zambrano, al indicar que el principal perjudicado será el usuario, ya que no se podrá exigir a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus obligaciones.