Estado de emergencia: Osiptel aplaza hasta el 15 de junio corte de servicios por falta de pago

El ente regulador anunció esta medida después de la mayoría de usuarios reportaran problemas con el trámite del fraccionamiento de sus deudas.
4 Junio, 2020
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A través de un comunicado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que la fecha para que las empresas operadoras puedan suspender los servicios de internet, cable y celular por falta de pago, se han extendido hasta el lunes 15 de junio.

Osiptel anunció esta medida después de la mayoría de usuarios reportaran problemas con el  trámite del fraccionamiento de sus deudas. En un principio, se había dispuesto la suspensión gradual de servicios a partir del 3 de junio.

“Sin duda no es una medida sencilla, no es una medida fácil y la entendemos. Luego de estos 70 días (de estado de emergencia), advertimos que tenemos un alto índice de morosidad. En abril llegó a ser 40%”, señalaba Rafael Muente, presidente del ente regulador de las  telecomunicaciones, en Exitosa.

Sin embargo, retrocedieron en esta decisión y brindaron un nuevo cronograma tras extenderse la fecha de suspensión de servicio: A partir del 15 de junio, si el cliente mantiene dos (2) o más recibos pendientes de pago, consecutivos o no.

Por otro lado, A partir del 1 de julio se aplicarán las reglas de suspensión establecidas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Las empresas deberán comunicarle a su cliente sobre el corte del servicio por falta de pago a través de mensajes de texto, correo electrónico, comunicación telefónica u otro mecanismo idóneo, con una anticipación no menor a cinco (5) días hábiles respecto a la fecha efectiva de la suspensión.

No obstante, se le recuerda a la población que el uso del aplicativo de Aprendo En Casa, programa a distancia ejecutado por el Ministerio de Educación para llevar a educación a los hogares peruanos en estado de emergencia, se mantendrá activo.

De la misma manera, se podrá seguir visitando la página web del “Subsidio Monetario” (bono) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sin ningún problema y seguirán activas las llamadas a los servicios de emergencia y defensa civil, así como la mensajería de texto SMS.

Por último Osiptel recordó a la población a tramitar el fraccionamiento de su deuda hasta por un año, sin intereses ni moras, como alternativa para evitar la suspensión de servicios.