Osinergmin: ¿Zonas oscuras o postes apagados? Así puedes denunciar que solucionen el problema

Si un poste está apagado, o existen zonas oscuras, denúncialo ante la empresa eléctrica. Y si no atienden tu caso, llama a Osinergmin.
17 Octubre, 2020
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De vez en cuando, en nuestro distrito o en algunas calles de la ciudad, nos topamos con calles oscuras o poco iluminadas, debido a que o no existe o el alumbrado público presenta fallos. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) nos recuerda que las empresas eléctricas tienen la responsabilidad de resolver estos problemas, y más aún cuando existen denuncias de personas.



Por ello, si estas compañías hicieran caso omiso de las quejas de los ciudadanos sobre esta problemática, se tiene que recurrir a Osinergmin o enviar un reporte por la aplicación móvil Facilito Electricidad.

◼ Derecho al alumbrado público

El alumbrado público tiene la finalidad de proporcionar los niveles lumínicos adecuados en las vías y lugares públicos, contribuyendo a la seguridad del tránsito vehicular y peatonal.


Por ello, los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a contar con un alumbrado público de calidad.

◼ Labor de supervisión de Osinergmin

Osinergmin supervisa que las empresas eléctricas mantengan el alumbrado público en buen estado y brinden una solución oportuna a las deficiencias.

Para ello, establece plazos para la solución de denuncias por deficiencias de este servicio.  Además, verifica constantemente, mediante muestras aleatorias representativas (muestras estadísticas), la operatividad del Servicio de Alumbrado Público.

◼ Tipos de deficiencias en el alumbrado público:
  • Lámpara inoperativa: apagada o en estado intermitente
  • Luminaria o pastoral inoperativo: roto, desprendido o mal orientado.
  • Falta de unidad de alumbrado público: falta el poste cuando antes sí hubo, o falta la luminaria.
  • Difusor inoperativo: La pantalla que protege la luminaria –llamada difusor– está rota, colgada, opacada por envejecimiento o suciedad, o no existe.
  • Interferencia de árbol: Las ramas de un árbol interfieren y originan zonas oscuras en la pista y vereda.


◼ ¿Cómo presentar una denuncia?

Los usuarios pueden realizar la denuncia por escrito, correo electrónico, página web, vía telefónica o personalmente en las oficinas de atención al público de la empresa eléctrica. También puedes llenar el Libro de Observaciones que está disponible en sus oficinas.

En su denuncia debe indicar:

  • Nombre, DNI y teléfono
  • El tipo de deficiencia que estás denunciando
  • La ubicación del poste (dirección más cercana)
◼ App Facilito Electricidad

Existe una manera más fácil para reportar problemas con el alumbrado público y el servicio eléctrico. Osinergmin ha lanzado una novedosa aplicación para celular, llamada Facilito Electricidad, que te ayudará a resolver éste y otros problemas con el servicio eléctrico.

Con Facilito Electricidad podrás reportar interrupciones eléctricas, problemas con el alumbrado público, peligro por cables y/o postes caídos, cobros excesivos en el recibo de luz, que afectan de manera masiva a una zona o comunidad. Su uso permite reportar las deficiencias de manera rápida, sencilla y gratuita desde tu teléfono celular.

Es importante recordar que, con el desarrollo de esta aplicación, Osinergmin pretende complementar su labor de supervisión, realizada permanentemente a nivel nacional.

Utilizar el aplicativo es muy fácil. Lo descargas en tu celular Android o iPhone, creas una cuenta e inicias sesión. Para reportar un problema, escoge el tipo de deficiencia a reportar, llena una breve descripción, envía tu ubicación y listo. Si deseas puedes adjuntar una foto.

Ya reportado tu problema con el servicio eléctrico, la información se envía a la empresa eléctrica para que solucione el inconveniente, y Osinergmin se encargará de supervisar su cumplimiento. No olvides, que Facilito Electricidad tiene una opción para que puedas hacer seguimiento al estado de tu denuncia.

Con Facilito Electricidad, Osinergmin quiere ayudarte a ejercer tus derechos como usuario y que tengas un servicio eléctrico seguro y de calidad.