Óscar Urviola sobre el Congreso: “El orden constitucional se ha alterado de manera escandalosa”

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronuncia sobre la reforma constitucional que establece la eliminación de la inmunidad.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Óscar-Urviola.jpg

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, justificó los motivos que lo llevaron a renunciar al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, tras la aprobación de la reforma constitucional que establece la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altos funcionarios.


“Estamos ante una situación bastante delicada que pone en riesgo la convivencia democrática en nuestro país, al haberse alterado de manera drástica y escandalosa el orden constitucional. Y yo, sinceramente, no podía permanecer callado ante una situación de este tipo”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Urviola advirtió: “Hemos visto que la Constitución está siendo alterada drásticamente en aspectos fundamentales como es la división de poderes. Es un dictamen que ha sido recogido en un cuarto intermedio, sin ningún debate y sin ninguna fundamentación, y altera el sistema democrático”.


Asimismo, argumentó que el artículo 105 de la Constitución exige que toda ley en general, y con mayor razón las de reforma constitucional, deben tener un dictamen que se apruebe en las comisiones. “No se pueden aprobar leyes sin dictamen. Hay un mecanismo de excepción, pero en reforma constitucional no se puede por ninguna manera llevar al Pleno proyectos de reforma constitucional sin dictamen”, puntualizó.