Óscar Ugarte sobre tope de precios a medicamentos: “Este tipo de medidas no son efectivas”

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que, para evitar la especulación de precios, las farmacias de EsSalud deben de ser abastecidas con medicamentos.
25 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/exministro-de-Salud-Óscar-Ugarte-Exitosa.jpg

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, se pronunció en contra de la resolución que trabaja la cartera del sector Salud para determinar un tope de precios a los medicamentos que se utilizan para tratar el coronavirus y las pruebas de descarte de dicha enfermedad.

Asimismo, el exfuncionario informó que las compras que realiza el sector público para proveer a los asegurados corresponden al 80% del total de productos que se expenden en el mercado y que, para evitar la especulación de precios, las farmacias de EsSalud deben de ser abastecidas con medicamentos.

“En la experiencia ese tipo de medidas no son efectivas y yo entiendo el problema, e indigna que haya especulación con los precios de medicamentos que son absolutamente necesarios”, señaló.

También puedes leer: Carlos Lescano: “Se está viendo un incremento gradual de niños en camas UCI por covid-19”

“Si las farmacias del Ministerio de Salud y EsSalud tuvieran la suficiente cantidad de medicamentos para distribuir a la población, las personas no tendrían que ir a las farmacias privadas. Por lo tanto, la mejor forma de regular el precio de las farmacias y evitar la especulación es que las farmacias de los hospitales de EsSalud estén abastecidas y puedan entregar a todas las personas que lo necesiten”, añadió.

Además, indicó que las farmacias del sector privado deberían de vender productos genéricos para que todas las personas puedan acceder a los medicamentos.

En otro momento, se pronunció acerca del incremento de casos con Covid-19, ante la propagación la variante Ómicron en el país y mencionó que en esta última semana se han reportado 180 mil casos nuevos.

“La magnitud es mayor que la primera y segunda ola, hay más personas contagiadas con la Ómicron. En esta ultima semana se han reportado 180 mil casos nuevos. En la primera ola hubo 60 mil casos y en la segunda ola hubo más de 60 mil. Ahora tenemos 3 veces más de casos”, declaró.

Más información: