Óscar Ugarte sobre nueva variante: “Esto no debe detener el inicio de las clases presenciales”

El exministro de Salud consideró que el Gobierno no debe retroceder en esta iniciativa.
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/óscar-ugarte-clases-presenciales-Exitosa.jpg

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, consideró que la actual situación epidemiológica frente a la covid-19 no debe detener el reinicio de las clases presenciales en el primer trimestre del 2022.


Esto [eventual presencial de nueva variante ómicron] no debiera modificar la opinión de reapertura de clases presenciales en los colegios, que estamos pensando habilitar en el primer trimestre del próximo año. Para hacerlo, hay que dar pasos desde ahora, no hay que bajar la guardia con eso”, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: OMS: No hay ninguna muerte vinculada a la nueva variante ómicron del coronavirus por el momento


El exministro recordó que en otros países el retorno a las aulas ya inició, por lo que sugirió que en el país se replique el mismo escenario. Indicó que los salones de clases “son los menos complicados” para generar contagios.

Estoy seguro que [la situación epidemiológica] no interferirá con la apertura de clases como en otros países. Los centros escolares son menos complicados para los contagios, más aún si tenemos maestros vacunados, niños vacunados, creo que ahí no deberíamos detenernos, sino avanzar”, destacó.

Sobre variante ómicron

En otro momento, el extitular de Salud se refirió sobre el caso del peruano detectado en Japón con la variante ómicron de la covid-19. Indicó que las investigaciones no deben detenerse para conocer si sus contactos en Perú, que participaron en una boda, tienen algún síntoma.

Asimismo, consideró pertinente que las autoridades sanitarias realicen estas pruebas de descarte de la nueva variante en personas que ingresen al país.

Cabe precisar que el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama, informó esta mañana que salió negativo el resultado de las pruebas moleculares tomadas a las personas que participaron en la boda, realizada en Piura, del ciudadano peruano japonés contagiado con la variante ómicron.

“Si la investigación descarta la posibilidad y nos dicen que no son pacientes con ómicron, la investigación deberá de seguir en los vuelos aéreos“, sostuvo el exministro.-

También te puede interesar: Coronavirus en Perú: el 67% de la población objetivo ya tiene ambas dosis de la vacuna

Más noticias en Exitosa: