Ministra Ortiz: No es momento de vacancias, sino de cerrar brechas

A solo horas de que se discuta en el pleno la admisión de la vacancia presidencial, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se pronunció.
7 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/ortiza-ministra-exitosa-1.jpg

A solo horas de que se discuta en el pleno la admisión de la vacancia presidencial, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, utilizó sus redes sociales para hacer un llamado a la unión y señalar que para afrontar los problemas del país es necesario trabajar todos juntos. En esa línea, la funcionaria precisó que este no es momentos para vacancias.

“Trabajemos unidos para resolver los problemas del país. El Poder Legislativo, así como las instituciones del Estado, tenemos que comprometernos con trabajar juntos por fortalecer nuestra democracia, respetando la voluntad popular. No es hora de vacancias sino de cerrar brechas”, indicó Ortiz en su cuenta de Twitter.

Como se conoce, este martes, luego de la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo, el pleno del Parlamento tiene agendado el debate sobre la admisión de la vacancia presidencial.

Quizás te interese leer | Ugarte: “Si quieren ser presidente, esperen que Castillo culmine su mandato y ganen las elecciones”

Cabe indicar que esta iniciativa -presentada con 29 firmas- ha recibido el apoyo hasta ahora de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En tanto, si bien las bancadas Podemos Perú y Somos Perú se mostraron en contra en un principio, recientemente manifestaron que evaluarán apoyar que esta iniciativa se admita a debate.

Por su parte, las agrupaciones políticas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Partido Morado y Perú Libre confirmaron que votarían por no apoyar la propuesta de Patricia Chirinos.

Es preciso señalar también que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES