Orquesta sinfónica con música de las regiones

Busca mayor presencia en provincias y promoverá a compositores locales.
4 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/orquesta-sinfonica-musica-regiones-exitosa.jpg

De lo clásico a lo popular no solo para buscar una mayor presencia en provincias, sino también el promover a los compositores locales, es el norte que se ha trazado la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Ahora alista material discográfico de Arequipa y un compilatorio de música amazónica, según anuncia su director, el maestro Fernando Valcárcel.

También te puede interesar: La irrupción de Velasco al poder el 3 de octubre de 1968

Al respecto dijo que el primer elenco nacional tiene en proceso de edición las grabaciones de dos o tres discos de música peruana del siglo XIX, adelanta su director, quien ha dado un impulso al trabajo discográfico del primer elenco nacional.

Valcárcel anunció que este año, la OSN lanzó el álbum Antología de la música puneña, que se suma a los tres discos editados en el 2021, de la serie Maestros Clásicos Peruanos, dedicados a las composiciones de Theodoro Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Celso Garrido Lecca.

“Con la Antología… estamos tratando de cubrir esas tradiciones musicales fuertes que tiene el país, que transitan entre lo popular y lo clásico”, dice el maestro. Entre este grupo de departamentos con destacada impronta en la música tradicional y la académica, cita a Puno, Arequipa, Cusco, Huánuco, Trujillo y Lima.

El siguiente proyecto estará dedicado a la música de Arequipa. Y para el 2023, buscará elaborar un compilatorio de la música amazónica, con arreglos sinfónicos de música popular y música académica producida en Loreto, Ucayali, Madre de Dios.

Recordó que los dos primeros años de la pandemia, la OSN se abrió “a nuevas posibilidades” en lo audiovisual, que permitió la difusión de su trabajo por las redes sociales.

Eso permitió también a la orquesta elaborar un documental que estrenó el día del concierto con el que lanzaron el disco de música puneña. Ese componente audiovisual, asegura el director, permanecerá, pues les permite llegar a más personas.

Retomando sus actividades contó que en una segunda salida a la ciudad de Pucallpa (Ucayali) se realizó un concierto histórico que reunió a más de 13 mil personas.

Lo más visto en Exitosa