Ordenan libertad para dos exasesores de comuneros

Poder Judicial da la razón a la defensa de hermanos Chávez Sotelo que fueron acusados del presunto delito de extorsión en contra de minera MMG- Las Bambas.
4 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/comuneros-1-1280x853.jpg

Los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, serán excarcelados en las próximas horas luego que el Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación  presentado por su defensa. A ambos se les acusaba de ser los líderes de la organización criminal ‘Los Chavelos’, presuntamente dedicada al delito de extorsión en contra de la minera MMG- Las Bambas de Apurímac.


La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac revocó la prisión preventiva de 36 meses en contra de los hermanos Chávez Sotelo y de Carlos Vargas Arizábal, que fueron detenidos el pasado 21 de marzo y trasladados al centro penitenciario de Quencoro en el Cusco, por los supuestos delitos de extorsión, criminalidad sobreavisada y tenencia de municiones.

Al respecto, el abogado defensor Kevin Peña señaló que se había dictado de alguna manera “medidas restrictivas en favor de los investigados; en este caso, medidas de conducta y una caución de veinte mil soles”, precisó, tras indicar que ahora los asesores legales afrontarán el proceso legal en libertad, “es inmediata pero se tiene que hacer el trámite. Ya hemos sido notificados”, agregó.


“No hay delito”

“No existe el delito de extorsión porque hay acuerdos entre la minera, los comuneros y también de parte del Estado. La resolución que emitió la jueza carece de motivación”, enfatizó Peña, en relación a la decisión de la jueza Patricia Valencia que resolvió la prisión preventiva de 36 meses de los hermanos Chávez Sotelo y de Vargas Arizábal, al considerar que existían elementos suficientes de extorsión.

En su opinión, no debió darse la prisión preventiva pues la investigación fiscal presenta muchos vicios y errores, “nosotros estamos seguros que va a decaer su posición (…) la única posibilidad de que pueda terminarse el caso es con un archivamiento o sobreseimiento con una sentencia absolutoria”, subrayó el abogado de los asesores legales.

Finalmente, dijo que sus defendidos habían tomado con suma alegría la noticia de su próxima excarcelación al igual que sus familiares. “Ellos están contentos, es un sentimiento natural de toda persona que ha sido privada de su libertad por un mes”, al indicar que aún desconoce si se reincorporarán como asesores legales de los comuneros de Fuerabamba, pues deben cumplir medidas restrictivas y entre estas, el acercamiento a los pobladores apurimeños.