OPS sobre aforo al 100% en Perú: “Es muy probable que aumenten los casos dramáticamente”

El vocero de la OPS afirmó que decisión debe basarse en una evaluación de la intensidad de la transmisión y la capacidad del sistema de salud.
23 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/OPS-aforos-Exitosa.jpg

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este miércoles sobre la posibilidad de ampliar el aforo a un 100% en espacios cerrados y abiertos en el Perú, propuesta del ministro de Salud Hernán Condori que es evaluada en el Consejo de Ministros, así como eliminar el uso de mascarillas.

Al respecto, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, mencionó que la decisión de introducir, adaptar o levantar estas medidas “deben basarse en la evaluación situacional de la intensidad de la transmisión y de la capacidad del sistema de salud para responder”.

Asimismo, también advirtió que cuando existen niveles bajos de transmisión de covid-19 y se relajan las medidas de bioseguridad, que “es muy probable que aumenten los casos dramáticamente”, así como “el riesgo de la transmisión”, en referencia a las experiencias de otros países durante la pandemia.

También puedes leer | Keiko Fujimori: “Los retrocesos en la reforma promovidos desde el MTC necesitan un alto definitivo”

No obstante, el vocero de la OPS indicó que hay otras consideraciones que hay que tomar en cuenta como el bienestar general de la población o de los individuos respecto a su economía o la reapertura de las actividades económicas, “de tal manera que estas medidas tienen que ajustarse continuamente y tiene que hacerse a nivel nacional y subnacional”.

Por ello, subrayó que protegerse de este virus “es siempre una responsabilidad individual”, y al mismo tiempo de las autoridades porque mientras más se decidan relajar las medidas, se deberían adoptar más responsabilidades sobre el impacto que puede ocasionar.

“Progresivamente deberíamos reabrir la economía y las actividades de todos los sectores, pero en condiciones de seguridad en salud”, puntualizó.

Más en Exitosa