OPS alerta que embarazadas corren más riesgos por Covid-19

Desarrollan una forma más grave de coronavirus. Demandan redoblar esfuerzos para garantizar que este grupo acceda a la salud.
29 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Covid-embarazada-ops.png

“Estudios y resultados publicados indican un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de Covid-19. Por ello hay más riesgo de ser hospitalizadas y admitidas a UCI”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente del Organismo Mundial de la Salud (OMS).

En total se han detectado en 10 países de América 28,387 casos de Covid-19 en embarazadas, con un resultado de 356 muertes. La OPS explica que estas cifras continúan cambiando y han sido publicadas en diferentes fechas, de acuerdo con la disponibilidad de la información oficial en los países.

Los datos disponibles sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y, en algunos casos, podrían morir”, advierte la alerta epidemiológica.

El Dato: La alerta de la OPS también apunta a dar prioridad a las embarazadas en el acceso a las pruebas de diagnóstico de Covid-19, ya que están en riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad que pueden requerir hospitalización.

Una colombiana de 28 años, quien está embarazada de 6 meses y dio positivo de Covid-19 la semana pasada, señaló que no va a negar que vive la enfermedad con cierta preocupación pues no sabe qué efectos puede tener en el bebé en largo plazo. “A veces duermo mal en las noches pensando en eso”, confiesa la mujer.

De momento, no hay estudios fiables sobre posibles secuelas. Lo que sí plantea la Organización a los países es intensificar “los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal. La atención de la contagiada será de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país,” indica la alerta.

La OPS explica que se requerirán medidas de atención específicas adicionales a las mujeres embarazadas de las cuales se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2, especialmente aquellas que vivan en áreas remotas o rurales. El país con mayor mortalidad de las embarazadas fue Brasil con 135 casos fatales.

La Organización recomendó a los países prácticas para abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas de esta población, además de buscar formas de asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatal y detectar de forma oportuna signos y síntomas de casos graves de Covid-19.