OPS constata el alza de contagios en el continente por celebraciones

Organización Panamericana de la Salud advierte que, desde Canadá a Chile, los casos se han disparado tras las fiestas de fin de año, especialmente con la variante Ómicron.
13 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/OPS-contagios-Exitosa.jpg

Las celebraciones por la Navidad y Año Nuevo han disparado los casos de contagios por covid-19 en las Américas y el Caribe, especialmente por la variante Ómicron, alertó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettienne. Las cifras han alcanzado números nunca antes registrados.

El caso más resaltante se encuentra en Estados Unidos, que solo en el mes de enero batió récord de contagios y hospitalizaciones para una sola jornada y en el número de hospitalizaciones en edades pediátricas (cerca de 1000 en 24 horas).

También puedes leer: Jair Bolsonaro resta importancia a la ómicron en Brasil: “No ha matado a nadie”

Estados Unidos informa la mayor parte de los casos nuevos, donde los estados del este y medio oeste están experimentando un rápido aumento”, mencionó Ettienne al tiempo que subrayó que “en Canadá, los casos también se están acelerando en sus provincias orientales”.

Ettienne, además, llamó la atención que en Sudamérica existe un alarmante aumento de casos en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

“Las hospitalizaciones por Covid-19 también aumentaron en todo Brasil, particularmente en los estados densamente poblados de las partes central y oriental del país”, enfatizó y remarcó que toda la región registra una ola en la pandemia que ya está por cumplir dos años de declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que Chile ya haya programado una cuarta dosis para su población, mientras en los otros países sudamericanos se avanza con la tercera dosis.

Por su parte, los países de Puerto Rico y República Dominicana, que forman parte del Caribe, son los que han mostrado los números más elevados de contagios desde que se inició la pandemia. Le siguen en esta región, Martinica, Jamaica, Curazao y Aruba.

También puedes leer: Dinamarca propone administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

  De Puerto Rico hasta Brasil

Según datos proporcionados por la directora de la OPS, Puerto Rico registró, el pasado 7 de enero, 12,799 nuevos casos, la cifra más alta desde que se inició la pandemia, mientras que Brasil sigue siendo el país más castigado al reactivarse la pandemia por el ómicron.