OPS calificó de “preocupante” incremento de casos COVID-19 en Sudamérica

Añadió que habría un riesgo de "epidemias masivas" en los países que no cumplan las medidas sanitarias para mitigar el SARS-CoV-2.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/latinoamerica-covid-19.jpg

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por el incremento de casos positivos de COVID-19 en Sudamérica. Añadió que habría un riesgo de “epidemias masivas” en los países que no cumplan las medidas sanitarias para mitigar el SARS-CoV-2.


MIRA: Argentina | Suspenden vacunación en estadio por partido de fútbol y ciudadanos exigieron la reanudación

La directora de la OPS, Carissa Etienne, manifestó que “las infecciones por COVID-19 continúan aumentando en las Américas, pero en ningún lugar son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.


Esto, en referencia a Brasil y Argentina, que en las últimas semanas estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

Etienne acotó que en algunas zonas de Bolivia y Colombia los casos se han duplicado y los países ubicados al sur de Sudamérica experimentaron una aceleración de las infecciones “con transmisión comunitaria ininterrumpida“. Respecto a Perú y Ecuador, informó que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegaron a su capacidad máxima.

En el resto de América, el continente más afectado por la pandemia mundial de la COVID-19 declarada en marzo de 2020, la situación epidemiológica es “desigual”, dijo Etienne.

En Norteamérica, Canadá se elevaron los casos y las hospitalizaciones, sin embargo las tasas de infección están desacelerando en Estados Unidos y México. Pese a ello, Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertes por la COVID-19 en números absolutos, estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.

Mientras que en Centroamérica, bajaron los contagios en Belice, El Salvador y Panamá, pero subieron en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentaron en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.

◼ MÁS EN EXITOSA