Oposición pide interpelar a canciller por declaraciones de Castillo en ONU

Los parlamentarios Jorge Montoya y Diego Bazán lamentan lo dicho por el presidente sobre política internacional.
22 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Exitosa-Noticias-Pedro-Castillo-Cesar-Landa.jpg

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su bancada evalúa interpelar al canciller César Landa, para que explique las declaraciones que hizo el presidente Pedro Castillo, donde cuestionaba supuestos intentos de golpes que estarían reflejados al papel o rol fiscalizador del Congreso.

“Lo que ha pasado con el presidente en el extranjero es algo muy grave para la política interior del país, se le ha ocurrido soltar cinco cosas que no tienen nada que ver con lo que el Perú ha ido manteniendo por años”, manifestó.

“Si bien él es el responsable de la política exterior, el canciller también es responsable con el presidente porque él está para asesorarlo, así que nosotros consideramos que tiene que ser interpelado el canciller para que rinda cuentas sobre lo sucedido en Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, recordó que mantuvo su posición de no darle el permiso a Castillo para viajar, ya que el mandatario tiene “seis carpetas de acusaciones fiscales y que está enlazado a la corrupción de alguna forma”.

Más noticias en Exitosa: Edgar Tello: Pedro Castillo debe evaluar lo que declara, no podemos perder buenas relaciones con otros países

“Yo he mantenido una posición única de los últimos tres días, de no darle el permiso al presidente para viajar. Es un presidente que tiene 6 carpetas de acusaciones fiscales y que está enlazado a la corrupción de alguna forma, la Fiscalía está haciendo la investigación, cómo puede representarnos un presidente así afuera del país, consideramos que no debió salir. A mis colegas congresistas les pido que recapaciten, esto no es hacerse el bueno para que el presidente salga, sino es proteger la imagen del país, y la prueba de que no debió darse el permiso fue todo lo que ha sucedido”, expresó Montoya.

Del mismo modo, el parlamentario Diego Bazán, de Avanza País, afirmó que César Landa debe responder ante el Parlamento por tal mensaje del jefe de Estado, del que indica que puede afectar las relaciones internacionales, al comentar sobre la República Árabe Saharaui, el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas y el anunciar una embajada en Palestina.

“Lamento estas declaraciones que realmente son vinculantes, cuando un presidente en las Naciones Unidas, cada palabra que pueda decir es vinculante y puede afectar las relaciones internacionales de nuestro país”, declaró.

LO CITAN PARA HOY

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores, presentó una moción para que el canciller César Landa asista a este grupo de trabajo para responder sobre las declaraciones del mandatario en la Asamblea de Naciones Unidas. “El Perú necesita conocer el propósito de las nefastas declaraciones del presidente Castillo sobre política internacional, hechas esta semana en New York”, dijo Bustamante.

Más noticias en Exitosa: